•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó ayer  que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas.

“El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche”, dijo Katseli en declaraciones a la televisión pública griega.
Destacó que los bancos tendrán efectivo durante toda la semana y el fin de semana, y subrayó que los depósitos de los ciudadanos están seguros y que no habrá problemas en el futuro con ellos.

El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche”.  Luka Katseli, presidenta de la Unión Griega.

“La normalización del sistema bancario se producirá de forma gradual y en función de la liquidez del Banco Central Europeo”, apuntó.

Corralito financiero
El gobierno griego decretó ayer la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el BCE haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada hace dos días y recoge las mismas restricciones hasta el próximo lunes, un día después de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

El Gobierno solicitó ayer formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas que presentará mañana, según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo.

Lagarde: Es necesario reestructurar deuda

En Washington, la directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo el miércoles que es “necesaria” una reestructuración de la deuda de Grecia y aseguró que está “comprometida” a encontrar una solución a la crisis en ese país.

“Creemos que una reestructuración de la deuda es (...) necesaria en el caso de Grecia para que pueda tener una deuda viable”, declaró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contraste con la posición europea, que ha rechazado por ahora una opción de este tipo.

Atenas, que reclama un alivio de su voluminosa deuda, prometió el miércoles presentar un nuevo programa de reformas “creíbles”, respondiendo al ultimátum lanzado por dirigentes europeos.

Sin manifestarse directamente sobre estas propuestas, Lagarde evocó “desarrollos importantes” y enfatizó que Grecia enfrentaba una “crisis aguda que debe ser solucionada”.

Pese al hecho de que Grecia está en cese de pagos de su deuda con la institución, Lagarde también aseguró que el FMI sigue “comprometido” en este tema.

“Seguimos plenamente comprometidos para encontrar una solución”, enfatizó.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus