Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
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Un diseñador y una diseñadora del mundo de la moda de los Estados Unidos, que ha trabajado con reconocidas marcas como Calvin Klein, se encuentran en Nicaragua para reunirse con propietarias de diez talleres del sector cuero y calzado, para brindarles asesorías en la elaboración de sus productos.

“Lo primero que un comprador ve es el color, luego ve la forma del producto y con base en eso toma la decisión. Nuestra misión acá será tomar esa imagen de Nicaragua, y lo que hace dentro del mundo de la moda y el diseño, para que tenga un impacto positivo ante el mundo y el mercado internacional”, explicó Maral Kalinian, una de las diseñadoras de moda de calzado y vestuario, radicada en California.

Kalinian indicó que es recomendable plasmar la identidad del país en las piezas que elaboran estos talleres, tomando en cuenta lo que significa la bandera nicaragüense para el resto del mundo.

El especialista Marco Gholami dijo estar impresionado con algunos diseños nicaragüenses y aseguró que nota mucha pasión y dedicación en la elaboración de las piezas, tanto de sus propietarias como del personal que realiza la mano de obra.

“La razón principal por la que estamos acá es para que mejoren sus productos, hemos observado una buena calidad, y en donde necesitan reforzamiento es en la visión en cuanto a estilos y tendencias del diseño que se mueven actualmente en los mercados internacionales, para que ellos puedan guiar esos diseños, proyectarlos y que sean viables en el mercado internacional”, consideró Gholami.

PROYECTO CONJUNTO
“Este es un proyecto que nace por la visión que tiene APEN en este sector emergente, en búsqueda de mejorar la competitividad de la Comisión Nicaragüense de la Moda  (Conimoda), es un proyecto en el que se involucraron además el Centro Internacional del Comercio y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y tendrá una duración de 18 meses”, expresó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

Talleres como Boheme Atelier, A sus pies, Iko imagen, Piel y Arte Native, Disprocuero, Kuero, Haydeé Callejas, Spices & Sugar, Estefan, Galería decorativa, podrán capacitarse en los conocimientos necesarios sobre tendencias internacionales de la moda en productos como zapatos, accesorios de cuero, bolsos, mochilas, entre otros.

 

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