•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La economía global crecerá en 2015 menos de lo esperado, un 3.3%, debido al bache del primer trimestre del año en EE.UU. y la ralentización de los emergentes, con América Latina ahondando en su frenazo y China moderando el crecimiento en su transición hacia un modelo más centrado en el mercado interno, indicó ayer el FMI.

En la actualización de su informe de cabecera “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hasta el 3.3% la expansión global en 2015, dos décimas menos que lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3.8% las de 2016.

Se trata del menor ritmo de crecimiento global desde el 3.4% registrado en 2009, en plena crisis económica.

En una rueda de prensa en la sede de la institución financiera, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, remarcó que pese al parón temporal de EE.UU. “los motores subyacentes para una aceleración gradual de la actividad económica en los avanzados se mantienen intactos”.

Entre ellos, apuntó a las “favorables condiciones de financiación, una política fiscal más neutral en la zona euro, el menor precio del combustible, y la mejoría en la confianza y el mercado laboral”.

El contagio a nivel global (de Grecia) es limitado, es algo reconfortante”.  Olivier Blanchard, economista
jefe del FMI.

Blanchard subrayó la resistencia de la economía global al asegurar que la crisis griega y la reciente volatilidad financiera en China no han afectado en gran medida.

“El contagio a nivel global (de Grecia) es limitado, es algo  reconfortante (...) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeños test de resistencia en la economía del euro”, explicó al remarcar que el Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia supone menos del 2% de la zona euro y apenas 0.5% de la economía global.

Perspectivas españolas
Para la zona euro, el FMI no varía sus cálculos previos (1.7% este año y 1.5% el próximo) y revisa al alza las previsiones para situar a España a la cabeza de la expansión, con un 3.1% en 2015, por encima de Italia, que vuelve a cifras positivas con un 0.7%, Francia que lo hará un 1.2% y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1.6%. Sobre las agudas caídas en la bolsas chinas de las últimas semanas, Blanchard no se mostró excesivamente preocupado por sus consecuencias globales, pero sí alertó que ponen de relevancia las “dificultades de la transición a un nuevo modelo de crecimiento económico” más centrado en el mercado interno en China.

Liderazgo indio
El FMI prevé que India supere a China este año como líder del crecimiento en Asia.

India crecerá, de acuerdo con las nuevas estimaciones, un 7.5% en 2015 y 2016, mientras que China lo hará un 6.8% este año y un 6.3% el próximo.

La región que se llevó el mayor recorte en el informe global es Latinoamérica, para la que se prevé apenas un crecimiento del 0.5% este año y de 1.7% el próximo.

“En Latinoamérica llevamos rebajando las previsiones durante más de cuatro años, eso demuestra que su crecimiento previo estuvo muy sustentado en los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones financieras”, dijo Blanchard.

“Por ello, está claro que América Latina encara enormes desafíos”, recalcó.

La institución dirigida por Christine Lagarde pronosticó que Brasil concluirá este año con una contracción del 1.5% y México se expanda un 2.4%, en ambos casos con importantes revisiones a la baja de cinco y seis décimas, respectivamente, respecto a lo calculado tres meses atrás.

Para el próximo año, se espera que Brasil vuelva a la senda positiva, con un moderado crecimiento del 0.7% y que México lo haga a una tasa de 3%.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus