•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El 55% de los centroamericanos cree que la situación económica de su país en 2015 será igual o mejor a la del año anterior, 3 puntos más en el rango de optimismo en relación al año pasado, reveló un estudio.

La investigación “Consumer Watch 2015”, de la consultora Kantar Worldpanel, presentada por onceavo año consecutivo, analiza a más de 10,000 hogares en las principales ciudades de Latinoamérica y Centroamérica para identificar el ánimo y las tendencias de los consumidores que habitan la región.

Entre los países más positivos de la región, de acuerdo con el estudio, se encuentra Honduras, que aumenta 15 puntos; Panamá y Costa Rica aumentan 8 puntos en la percepción del optimismo.

Sin embargo hay países que “rompen el esquema” e incluso disminuyen esta tendencia, como El salvador, que redujo su optimismo 12 puntos y Guatemala, que se contrae 2 puntos.

Con relación a la situación en Centroamérica, se prevé que el crecimiento se mantenga estable en América Central, con una proyección para 2015 del 4.2%.

La intención de ahorro aumenta 5 puntos, el porcentaje más alto en los últimos 3 años, especialmente en Nicaragua, donde el 74% de la población pretende dedicarse al ahorro durante este 2015.

Los endeudados
En Costa Rica el 59% son ahorradores (2 puntos más que en el 2014), mientras que en Guatemala se mantienen el mismo 62 por ciento del año pasado.

Aunque los centroamericanos se mantienen positivos y con gran intención al ahorro, esto no deja de lado que los hogares se endeuden este 2015, siendo un 43% de ellos los que están pagando una deuda, 1 punto más que el 2014.

Entre los más endeudados se encuentran los panameños (56%), salvadoreños (52%) y nicaragüenses (43%). Los ticos son los menos endeudados de Centroamérica; solo un 33% de su población lo está.

En cuanto a las preocupaciones de los centroamericanos sigue estando en primer lugar inseguridad y la violencia, especialmente en El Salvador y Honduras, aunque el aumento de precios pasa a ser la segunda preocupación más importante, especialmente para el 55% de costarricenses.

La salud ocupa la tercera posición, sobre todo para los guatemaltecos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus