•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha planteado una salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posible solución a la actual crisis.

Según publica el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis.

La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por un valor de 50,000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos.

También pide que Grecia traspase bienes por un valor de 50,000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvan de garantía.

El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de ayuda humanitaria de ayudas al crecimiento.

La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

“En la propuesta faltan reformas claves para modernizar el país y a largo plazo lograr un crecimiento estable”, dice el ministerio.

Schäuble, antes de la reunión del eurogrupo de hoy, había dicho que esperaban negociaciones muy difíciles y no ocultó que lo que los griegos han puesto sobre la mesa de negociaciones no le parece suficiente.

Tercer rescate
El ministro señaló que ya no se trata de una prolongación del segundo paquete de rescate sino de un tercero dentro del MEDE, que implicaría un periodo más largo y sumas más altas de las que ya de por sí implica mayores exigencias.

Además Schäuble no ocultó que hay un problema de confianza después de la manera como se han dado las negociaciones en los últimos meses.

El diario Bild en su edición de ayer sostenía que Schäuble hubiera querido dar por terminadas las negociaciones con Grecia desde hace varios días, pero ha tenido que ceder ante el deseo de la canciller Angela Merkel de mantener las puertas abiertas a un acuerdo.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas rechazó posibles desacuerdos entre Schäuble y la canciller ante la insistencia al respecto de parte de la prensa alemana.

El gobierno alemán necesita un mandato del parlamento para poder empezar a negociar formalmente sobre un tercer paquete de ayuda a Grecia.

Eurogrupo, dividido sobre Grecia

DEBATES• Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado su voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que encaran.

Los representantes de la eurozona debaten la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).

La lista de reformas del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.

En la reunión del Eurogrupo, que comenzó a las 13:30GMT de ayer, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, las partes intentan también recuperar la confianza perdida por los vaivenes y sorpresas de los cinco últimos meses de negociaciones.

Esa desconfianza ha sido recordada por los ministros de los países que representan la posición más ortodoxa respecto de Grecia, como el alemán Wolfgang Schäuble, que insistió a su llegada en que “las propuestas no son suficientes”, además de señalar que la confianza entre las partes “se ha destruido”.

Los duros
En la línea más ortodoxa se expresó también el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, quien señaló como avance que Grecia haya entregado una propuesta, pero consideró “sorprendente que sea lo mismo que se acordó antes y sorprendente que sea lo mismo que antes de ese referéndum”.

“Esto es como viajar en el tiempo. El paquete hubiera sido suficiente para completar el segundo programa de rescate. Pero temo que esto no va a ser suficiente para un tercer programa”, coincidió su homólogo eslovaco, Peter Kazimir.

Con más optimismo han encarado esta negociación: que “se presenta larga”, en palabras del ministro italiano de Finanzas, Pietro Carlo Padoan-, la Comisión Europea y Francia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que “las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación”, y valoró que el Parlamento heleno lo haya respaldado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus