Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.- La utilidad de un seguro para las Mipymes
La Confederación negocia actualmente con varias compañías aseguradoras un paquete de seguros para las Mipymes, las pequeñas y medianas empresas que contribuyen con parte determinante del Producto Interno Bruto y además otorgan parte importante del empleo en el país.

Toda Pyme está expuesta a infortunios y es la que menos está protegida por algún tipo de seguro.

Una empresa, no importa el tamaño, sin asegurar sus instalaciones, los empleados, al equipo, las mercancías y los transportes, entre otros segmentos, es un riesgo que ningún empresario debe correr.

En el portafolio de ofertas de seguros que examina la Confederación figuran los de incendios y líneas aliadas para edificios, maquinarias, mercaderías, contra eventos como incendios, temblores, terremotos, inundaciones, actos vandálicos; póliza de automóvil para uso personal o comercial; póliza de carga, para proteger la mercadería expuesta durante el transporte; seguro de responsabilidad civil, para reparar los perjuicios; y póliza de equipo electrónico, para resguardar máquinas y equipos, como computadoras y otros enseres eléctricos.

2.- Camacoins y Cámara de Jinotega, primeras en completar aspectos constitutivo y estatutario
La Cámara del Micro, Pequeño y Mediano Comercio, Industria y Servicios del departamento de Managua (Camacoins), presidida por el licenciado Jorge Luis González Leiva, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jinotega, liderada por la licenciada Doribel del Socorro López Hernández, son las primeras dos nuevas entidades confederadas en completar sus aspectos constitutivo y estatutario, de conformidad con la Ley número 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua.

En La Gaceta número 111, del 16 de junio del año 2015, páginas 4721 a 4730, se publican los primeros estatutos de la Cámara de Jinotega, que operó de hecho por más de sesenta años con el nombre de Cámara de Comercio de Jinotega únicamente.

El régimen estatutario de la Cámara norteña se compone de 50 artículos.

En La Gaceta número 113, del 18 de junio del año 2015, páginas 4813 a 4823, se relacionan los primeros estatutos de Camacoins. Estos se componen de 56 artículos.

3.- Seis cámaras confederadas existentes cambiarán de denominación social
Al amparo de la Ley número 849, seis cámaras departamentales existentes de la Confederación están en proceso de cambiar de denominación social. El cambio consiste en agregar a su denominación la palabra “Servicios”.

Estas son:
La de Masaya que se llamará Cámara de Comercio, Agricultura, Industrias y Servicios de Masaya.
La de Granada que se conocerá como Cámara de Comercio, Industrias y Servicios del departamento de Granada.
La de Rivas, que se denominará Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Servicios del departamento de Rivas.
La de León que llevará el nombre de Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de León.
La de Chinandega que se llamará Cámara de Comercio y Servicios de Chinandega.
La de Chontales que se conocerá como Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Servicios del departamento de Chontales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus