•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador informó hoy de que el promedio nacional de incidencia de la roya en el primer semestre del año 2015 en los cafetales del país fue de un 3 %.

El resultado se extrajo del muestreo de 321 fincas de café a nivel nacional, de las cuales 43 son de estricta altura, 174 de media altura y 104 de bajío, representando un área total de 4.327,16 manzanas, informó el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

  • En la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la zona occidental del país, que comprende los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, el promedio de incidencia de la roya desde comienzos de 2015, hasta finales de junio, fue del 2,34 %.

La cordillera Alotepec-Metapán presentó, en el mismo período, una incidencia de roya del 1,52 %, mientras que en Cacahuatique, fue del 3,52 %.

En Chinchontepec se registró, al finalizar el mes de junio, un 1,36 % de afectación de hojas enfermas en los cafetales, mientras que en El Bálsamo-Quezaltepeque fue de un 0,78 %.

Te interesa: Lo que hizo para combatir la roya

En la cordillera de Tecapa-Chinameca se registro un 4,89 % de incidencia de la enfermedad en las hojas de las plantas cafetaleras.

De las 321 fincas muestreadas en el mes de Junio, únicamente un 6,54 por ciento no ha realizado aplicaciones de fungicidas para el control de la roya.

  • En las fincas en las que se han realizado aplicaciones de fungicidas, el 1,6 % efectuaron dos aplicaciones, mientras que el 98,4 % solo una.

Según el CENTA, la mayoría de zonas presentan niveles de infección bajos y "los cafetos se encuentran con nuevo follaje, ya que es la época de mayor revestimiento".

Presencia de la plaga

No obstante, puntualiza que la roya "se encuentra sobreviviendo en lesiones presentes en hojas viejas en el árbol de café, pero cuando las condiciones ambientales le sean favorables, esas lesiones vuelven a producir esporas y generar nuevos ciclos infectivos".

Los estudios epidemiológicos demuestran que los cafetales ubicados en bajío y media altura, que fueron atacados "severamente" por roya el año 2014 y que presentaron altos niveles de defoliación en la época seca, presentan en la actualidad mayor cantidad de hojas nuevas y bajos porcentajes de infección.

"Estos mismos, podrían ser infectados por roya durante el tiempo que resta de la estación lluviosa, si no son protegidos adecuadamente con fungicidas", agregó el CENTA.

En Nicaragua: Starbucks combatirá la roya

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recordó que, a partir de la reanudación de la lluvia en las zonas cafetaleras, los técnicos y productores "deberán estar vigilando permanentemente el comportamiento de la roya en los cafetales".

Para efectuar "un buen control" de la roya, el MAG, a través de la división CENTA-CAFÉ recomienda a los caficultores aplicar fungicidas en las zonas en donde no se ha hecho y repetir cada 45 días, hasta un total de 3 aplicaciones, teniendo en cuenta que la última ha de ser 30 días antes de la cosecha.

  • En fincas en donde ya se realizó la primera aplicación, efectuar la segunda 45 días después de la primera.

Las aplicaciones deben ir dirigidas al follaje, procurando la mayor cobertura posible en toda la planta y realizarse en horas tempranas de la mañana, después de revisar que los equipos de aspersión funcionen correctamente.

El MAG insitió en la importancia de respetar la dosis recomendada por los técnicos de CENTA-CAFÉ de cada producto y el uso de equipo de protección personal, como guantes, mascarillas, lentes protectores, gabachas y botas de hule.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus