•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El recién reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, adelantó ayer que llevará unas cuatro semanas negociar el tercer programa de rescate para Grecia y dijo que se esperan teleconferencias de este foro para esta misma semana.

“Llevará tiempo negociarlo (el programa de rescate), hemos pedido a las instituciones que lo hagan lo antes posible, pero creo que estará más cerca de cuatro semanas que de dos, y algunos me llaman optimista”, señaló Dijsselbloem al término de un breve Eurogrupo (reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro) en Bruselas.

Precisó que, una vez que el Parlamento griego vote las medidas más urgentes, las instituciones informarán al Eurogrupo de si ha habido éxito.

Entonces, este foro celebrará una teleconferencia el mismo miércoles por la tarde o el jueves por la mañana y otra a finales de semana para tomar la decisión formal para dar el mandato a las instituciones.

Dijsselbloem explicó que en la reunión del Eurogrupo de ayer se han discutido “posibilidades de financiación puente, el calendario y los pasos a dar en los próximos días y semanas”.

El también ministro holandés de Finanzas afirmó que en la maratoniana cumbre de los líderes del euro, que comenzó el sábado reciente por la tarde y acabó en la mañana del lunes, hubo “negociaciones muy intensas”.

“En el centro de todo estuvo la cuestión de la confianza”, reconoció.       

Recuperar confianza

Reveló que en los últimos meses, en particular con motivo del referéndum del 5 de julio, se perdió mucha confianza en Grecia, que aún está por recuperarse. “Para mí siempre ha sido el objetivo mantener a Grecia en la zona euro, pero tenía que hacerse de manera creíble para Grecia (...) pero también para la eurozona”, agregó.

Recordó que el miércoles como muy tarde Grecia debe someter a voto en su Parlamento, y previsiblemente aprobar el paquete en su conjunto.

“Si eso se realiza con éxito, las instituciones nos informarán y tendremos una teleconferencia el miércoles por la noche o el jueves por la mañana para evaluarlo, y esa será la señal para los ministros para llevarlo a sus parlamentos nacionales que lo necesiten (unos seis países) el jueves o el viernes”, detalló.

A continuación, concretó, a finales de semana se celebrará otra conferencia para dar el mandato a las instituciones y ellas entrarán en el proceso para decidir el memorándum de entendimiento y los arreglos financieros que serán la base para un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Dijsselbloem manifestó que ayer se dio mandato a un grupo técnico ad hoc para que mire las posibilidades de conceder una financiación puente, que ya ha empezado a trabajar y continuará esta noche, de cara a que mañana esta cuestión la trate el Grupo de Trabajo del euro, integrado por los números dos de los ministerios de Economía de los socios de la moneda única.

“Luego tendremos una teleconferencia también con los ministros específica sobre esta cuestión para ver qué soluciones podemos encontrar”, añadió.

Opciones

“Vamos a encontrar una solución para ayudar a Grecia a los vencimientos financieros de las próximas semanas”, sostuvo, por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien dijo haber presentado en nombre de la Comisión “diferentes opciones” sobre las que se ha hecho un primer análisis hoy y que ahora estudiarán con más detalle los expertos comunitarios.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, en tanto, aseveró: “Sabemos que el tiempo es crítico para Grecia, pero no hay atajos, así que llevará algo de tiempo”.

“Una vez que los ministros tomen una decisión final sobre el programa, nosotros estamos preparados desde el MEDE para aplicar” ese plan, aseguró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus