Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En La Gaceta No. 129, del 10 de julio de 2015, aparecen publicados los acuerdos ministeriales números 051-2015, 052-2015 y 053-2015, suscritos con fecha 1 de julio de 2015, por el licenciado Orlando Salvador Solórzano Delgadillo, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, por medio de los cuales se otorga personalidad jurídica a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Boaco; a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Nueva Segovia y a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

La junta directiva de la Cámara de Boaco está estructurada por: presidente: Elliette del Carmen Guerrero Aguilar; vicepresidente: Thelma María Soza Martínez; secretaria: Irene del Socorro Vanegas Fernández; tesorero: Ronnier Modesto Mora Aguilar; fiscal: Rafaela Tapia Masis; primer vocal: Solihet Forouka Martínez Guerrero; segundo vocal: Felicia Amalia Aráuz Castillo.

La junta directiva de la Cámara de Nueva Segovia se compone así: presidenta: Dolores del Rosario Jarquín López; vicepresidente: Raúl Vílchez Sánchez; secretario: Eddy Hernández  Pérez; vicesecretario: Violeta Reyes Sarmiento;  tesorero: Susana Elizabeth Espinoza Betanco; fiscal: Nelson Cristino Ortez Maldonado; vicefiscal: Alejandro Rizo Sarantes; vocal: Juan Ramón González;  vocal: Carlos Emilio Vílchez Nolasco.

La junta directiva de la Cámara del Caribe Sur está conformada por: presidente: Erasmo Flores Reyes; vicepresidente: Giovanni Cantero; secretario: Orlando Cuadra; vicesecretario: Noel Acosta; tesorera: Yahaira amador; fiscal: Eddy Quinto; vicefiscal: Elmer Jackson; primer vocal: Darío Sáenz; segundo vocal: Carroll Tobie, por el empresario Erasmo Flores Reyes.

Los gremios empresariales tramitan su traspaso de inscripción y nuevas personerías del Ministerio de Gobernación al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con base en la Ley 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua.

Las pymes españolas lideran exportaciones en Europa

Según un estudio de FedEx, casi la mitad de las pequeñas empresas en España (un 47%) se muestra internacionalmente activa, revela el Diario ABC en su edición del 8 de julio del año en curso.

Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10 (62%) de las pymes europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual condicional de 647,000 euros de media en ventas.

Dicho informe analiza el compartimiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, ampliamente conocidas por el papel tan importante que juegan para impulsar el crecimiento, la apertura de nuevos mercados y la creación de empleo. 

En España, el 99.88% de las empresas está constituido por mipymes. En Japón, alcanza el 99%.

En Nicaragua, un informe del Banco Central publicado en mayo pasado indicó la existencia de un total de 121,919 empresas. Corresponden a  microempresas 106,619; medianas empresas,  14,490; y grandes empresas,  880.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus