•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Paraguay gestiona los preparativos sanitarios y administrativos para exportar carne a Panamá dentro de dos meses, un objetivo que podría servir para introducirse en el mercado de América Central, dijo ayer Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Panamá es un país con una economía importante y puede servir como un centro de distribución de productos cárnicos paraguayos para América Central”, declaró Idoyaga.

Explicó que las autoridades del Senacsa han mantenido ya varias reuniones con las autoridades panameñas, a las que han mostrado una presentación documental sobre la calidad de la producción paraguaya, finalizando la primera parte de un proceso destinado a lograr acuerdos para la exportación.

“Ahora estamos en la segunda fase del proceso, el cual es la visita a nuestro país de una misión de evaluación del sistema sanitario, verificación de la situación sanitaria y de las industrias frigoríficas”, indicó Idoyaga.

En 2 meses

El pasado lunes comenzaron los trabajos de verificación entre el Senacsa y las autoridades panameñas, que continuarán hasta la semana próxima.

“Una vez concluidos estos trabajos viene una tercera fase del proceso, que es la disposición de los hallazgos que hicieron en el país, y esperamos que detrás de eso ya tengamos la habilitación”, contó Idoyaga, quien añadió que esto se podría lograr en un período de dos meses.

“Yo entiendo que esto se dará en un par de meses, tal vez en dos meses ya vamos a tener la decisión final, pero hasta el momento todo va muy bien, todo indica que todo es factible, están muy bien encaminadas todas las negociaciones”, manifestó Idoyaga.

Aval europeo

Según el titular del Senacsa, Paraguay cuenta con un aval importante como potencial remitente de carne a Panamá y a América Central debido a su habilitación como exportador a la Unión Europea y a otros mercados.

“Panamá puede tener más o menos rigor en los controles sanitarios, pero nosotros tenemos un nivel importante y el hecho de que estemos en la Unión Europea evidentemente significa que el estándar de trabajo que se tiene en el sector productivo es alto, entonces eso facilita mucho”, reveló Idoyaga.

La UE abrió el pasado abril sus mercados a los productos cárnicos paraguayos, tras cuatro años de ausencia motivada por la aparición de dos brotes de fiebre aftosa.

Paraguay tiene en la actualidad una producción de 550,000 toneladas de carne anuales, de las cuales exporta 390,000 toneladas a diversos países.

El país sudamericano cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y habiendo recuperado ya sus principales destinos de exportación tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus