•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la mejora en la calificación crediticia que Moody’s realizó a Nicaragua al pasar de B3 a B2, el país está en mejores condiciones de salir a los mercados internacionales a emitir deuda con una tasa de interés más baja, según algunos analistas. 

“Ahora el país puede emitir deuda internacional para desarrollar proyectos y seguir creciendo, los organismos financieros internacionales pueden otorgarle crédito a Nicaragua en mejores condiciones de plazo y con una tasa de interés más atractiva”, destacó el empresario Raúl Amador Torres, presidente del grupo Invercasa. 

Para el economista Mario Arana este es un reconocimiento al buen manejo de la macroeconomía del país. “Ahora el país tiene una mayor capacidad para manejar el impacto de la balanza de pagos y las cuentas fiscales”, destacó.

A juicio de Arana y Amador, Honduras por ejemplo, que tiene una calificación B3 emitirá alrededor de US$1,000 millones en deuda en el mercado internacional este año a una tasa de interés del 7.5% y Nicaragua que tiene una mejor calificación (B2) podría emitir deuda a una tasa de interés del 6.5%.

Más competitivos

“Ahora el Gobierno puede decidir ir al mercado internacional, antes era más caro y ahora con la calificación B2 es más barato, eso significa importantes ahorros al país y una buena oportunidad para los inversionistas privados que buscan financiamientos en el mercado internacional porque tendrán acceso a financiamiento más barato”, indicó Arana.  

Según el presidente de Invercasa, Raúl Amador Torres, cada vez que un país reduce costos se hace más competitivo. “Esa es la clave para que el país salga adelante, aquí la energía es cara, el financiamiento es costoso, pero en la medida que vayamos mejorando, reduciendo costos, el país se vuelve más competitivo”, destacó el empresario. 

Raúl Amador Somarriba, vicepresidente de Invercasa, dijo que uno de los puntos a favor de Nicaragua ha sido su fortaleza crediticia, ya que después de la crisis de 2009 el país ha venido creciendo a un promedio del 5% anual. “Este ha sido un factor muy importante para que Moody’s mejorara la calificación a Nicaragua”, señaló. 

Sin embargo mencionó que el país tiene varios retos para mantener y hasta mejorar esa calificación. “Estamos en un punto donde nos ven altamente especulativos, porque tenemos un alto déficit de cuenta corriente (10% del PIB)”, indicó.

Aunque reconoció que los altos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan al país  (7% del PIB) han sido un punto a favor, porque quiere decir que los inversionistas están confiando en el país. 

En la acción de calificación la agencia también cambió el techo de bonos en moneda extranjera de B2 a B1, el techo de los depósitos en moneda extranjera de Caa1 a B3, el techo de los bonos en moneda local de B2 a Ba3 y, el techo de los depósitos en moneda local de B2 a Ba3.

6.5 por ciento de interés podría lograr Nicaragua si emite deuda en el mercado internacional. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus