•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gran Ducado de Luxemburgo ha puesto a disposición del sector turismo en Nicaragua un fondo de cooperación para el período 2016-2017 por 3.8 millones de euros (US$4.1 millones), que será destinado en su mayoría para favorecer al sector de las micro, pequeña y mediana empresa turística del país.

“Una de las condiciones del uso de esos fondos es que en su ejecución debe participar el sector privado con su representación en las dos cámaras que aglutinan a los empresarios pequeños, medianos y grandes que trabajan con el turismo en este país”, expresó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Una de las principales necesidades que se podrían cubrir con los fondos de esa cooperación según Torres, es la realización del primer censo de establecimientos turísticos del país que hasta la fecha no existe.

“Necesitamos hacer alianzas con gremios del sector productivo para desarrollar el turismo rural sostenible”, dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur.

“No sabemos cuántos somos. Ante el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) están registradas unas 8,300 mipymes turísticas, pero sospechamos que en total son 17 mil empresas, de las cuales un 51% está en la informalidad, no pagan impuestos y están lejos de verse beneficiadas de los planes estratégicos que se avecinan para este sector”, considera Torres.

El presidente de Cantur estima que el fondo de la cooperación serviría además para formalizar anualmente a un 15% de ese sector informal, y para desarrollar programas de capacitación y entrenamiento de los operadores de servicios turísticos que redunde en una mejoría de la calidad en la atención a los visitantes, así como la creación de un fondo semilla para financiamiento de proyectos turísticos, entre otras acciones.

RESPALDO DEL GOBIERNO

El asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, expuso ayer durante el Foro Nacional de Mipymes Turísticas, realizado en Managua, que el Gobierno está en la disposición de apoyar e incentivar a este sector.

“Tenemos confianza que este foro que representa a más de siete mil empresarios turísticos pequeños y medianos, arrojará planes que esperamos en el Gobierno respaldar de la manera más oportuna”, manifestó Arce.

Arce se refirió al programa conocido como “Paradores turísticos”, impulsado por el Intur, con el cual la industria turística del país podría dar un enorme salto cualitativo.

“La mejor manera de potenciar a este sector es haciendo del parador un sello de calidad. Es decir que el restaurante, el hotel, llene ciertos parámetros de calidad, y que luego sean incluidos en las ofertas turísticas que publica el Intur”, recomendó Arce.

6,500 estudiantes de turismo y hotelería podrían participar en pasantías para capacitar y supervisar la calidad del servicio turístico del país, sugirió el asesor económico del Gobierno Bayardo Arce.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus