elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Nicaragua creció 3.5% en mayo pasado respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El BCN indicó en el informe de Evolución de la Actividad Económica Mensual Mayo 2015 que en ese mes el IMAE se expandió 0.8% en relación con el mes anterior.

Comercio y servicios

En la serie original, analizada con tasa de variación interanual, se observó que el aporte al crecimiento del agregado provino de las actividades de comercio y servicios, construcción y agricultura.

El índice mensual de las actividades de comercio y servicios mostró un crecimiento de 3.3%, impulsado por la producción de transporte y comunicaciones, servicios inmobiliarios, enseñanza y salud, servicios financieros y administración pública, principalmente.

Por su parte, el índice de construcción total creció 43.3% respecto al mismo mes del año anterior.

El indicador sintético mostró dinamismo en materiales como el acero, cemento, concreto premezclado y asfalto, apunta el documento oficial.

Asimismo, señala que el grupo de actividades de agricultura, pecuario, silvicultura, pesca y minas creció 0.6%, como resultado de la mayor producción agrícola, la que compensó la disminución registrada en explotación de minas y canteras, producción pecuaria, pesca y acuicultura, y silvicultura.

Café

Según el informe, la producción de café aumentó 11.8% debido a las labores preparatorias del nuevo ciclo agrícola.

“Las condiciones meteorológicas registradas en 2014, que marcaron un evento irregular desfavorable, estarían generando un efecto estadístico que reflejaría un mejor resultado en el presente ciclo”, dijo la entidad financiera.

En cuanto a la actividad de cultivo de granos básicos, destaca el aumento de 22% respecto a mayo de 2014, resultado de las mayores labores de preparación de la tierra para el presente ciclo agrícola en los cultivos de maíz y arroz.

“Esta evolución fue parcialmente contrarrestada por la disminución en los rubros de frijol y sorgo”, agrega.

Por otro lado, según el BCN, la actividad de hoteles y restaurantes creció 6.8% y aportó 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del IMAE.

El crecimiento de este grupo se debió en parte a la afluencia de visitantes del exterior a los diversos sitios turísticos del país, festividades culturales del mes de mayo en la Costa Caribe, y actividades recreativas de celebración del Día de las Madres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus