•  |
  •  |
  • AFP Y ACAN-EFE

Los países centroamericanos y República Dominicana pretenden impulsar el cultivo de especies marinas disminuidas a causa del cambio climático y la sobrepesca, informó ayer en San Salvador una fuente del sector.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) lanzó en San Salvador la nueva Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025 que se ejecutará en los ocho países que integran el SICA, incluyendo a El Salvador, que desde el 1 de julio tomó la presidencia pro témpore del organismo.

“La nueva política aborda la temática del cambio climático, dándole mayor énfasis a la acuicultura que es el cultivo de las especies para buscar la sostenibilidad en la seguridad alimentaria”, declaró a la AFP el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospeca), Mario González.

Advirtió que algunas especies se encuentran al límite de su existencia a causa de la pesca excesiva, como atún, camarón, langosta del Caribe, tiburón y pescados con escamas como pargos (boca colorada) y corvinas.

La secretaria general del SICA, Marina de Avilés, dijo que con esa política se establecerán reglas comunes y modelos de ordenamiento y desarrollo para el uso sostenible de recursos naturales, particularmente los “importantes” recursos pesqueros de mares y cuerpos de agua continentales.

Evitar sobrepesca

Para salir al paso del agotamiento de los recursos pesqueros, los países centroamericanos deben fortalecer la acuicultura y evitar la sobrepesca de especies como el camarón y los moluscos, acusó González.

Entre los desafíos que la nueva política pretende afrontar están las mejoras de las capacidades de la institucionalidad y la organización sectorial, consolidar el modelo de gobernanza regional, implementar programas de capacitación, mejorar la organización para afrontar la pesca ilegal, entre otros.

La normativa ratificó que para proteger los tiburones permanece prohibida su caza para extraer la aleta.

Los países del istmo y República Dominicana, de acuerdo con Ospesca, suman 152,000 pescadores artesanales que junto con la pesca industrial generan a la región US$2,500 millones en exportaciones por año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus