elnuevodiario.com.ni
  •   Grecia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Grecia pagó ayer parte de sus deudas al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 6,000 millones de euros. 

Por otro lado, sus bancos reabrieron después de permanecer tres semanas cerrados, aunque aún brindan servicios muy reducidos, y aumentó el impuesto IVA (en 10 puntos) como lo exigían sus acreedores.

Ayuda de la UE

Gracias a los 7,600 millones de euros concedidos de urgencia el viernes por la Unión Europea (UE), Grecia pagó dos plazos de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondientes al 30 de junio y el 13 de julio, por un total de 2,000 millones de euros.

Este reembolso, confirmado por la institución, le permite salir de una incómoda situación de cese de pagos, en tanto se negocia un tercer plan de ayuda al país.

También pagó ayer lunes 4,200 millones de euros al BCE, de deuda e intereses, según una fuente cercana al Ministerio de Finanzas heleno, así como concedió al Banco de Grecia un préstamo de 500 millones de la divisa única europea.

Incremento de impuesto

El IVA pasó el lunes del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de taxis, los preservativos o los servicios funerarios.

Por el contrario, permanecerá intacto en hostelería y ligeramente reducido al 6% para los medicamentos, los libros y los espectáculos.

El Gobierno espera ingresos suplementarios anuales de unos 2,400 millones de euros a partir de 2016, y de 795 millones este año.

El parlamento griego aprobó el miércoles de la semana pasada esa subida, incluida en el acuerdo firmado con los acreedores hace una semana en Bruselas a cambio de un nuevo plan de ayuda, el tercero desde 2010.

De esta manera, el país intenta volver a la normalidad económica.

Reabren bancos 

Las sucursales de los bancos del país comenzaron a recibir por la mañana de ayer a los clientes que se presentaban en la ventanilla, aunque la afluencia no fue excepcional, constató la AFP.

Si bien los servicios bancarios siguen siendo restringidos, como por ejemplo retirar 300 euros diarios en lugar de 60, lo que aumentará progresivamente, se puede volver a efectuar compras en el extranjero y, en el caso de los que tienen que pagar tratamientos médicos o sus estudios fuera de Grecia, hacer transferencias al exterior.

Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia, una de las cuatro principales entidades helenas, llamó a los usuarios a traer sus ahorros a los bancos para contribuir a la solvencia del sistema.

“Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas, donde, de todas formas, tampoco está seguro, y lo traemos a los bancos, reforzamos la liquidez” de la economía, declaró a la cadena Mega, recordando que cerca de 40,000 millones de euros habían sido retirados desde diciembre, degradando considerablemente la situación.

Semana crucial 

La semana también será crucial para el futuro del primer ministro Alexis Tsipras. 

El acuerdo de Bruselas exige que el miércoles se voten nuevas reformas sobre justicia civil y legislación bancaria.

Según el diario Avgi, cercano a su partido, Syriza, el primer ministro quiere convertir ese nuevo voto en una moción de confianza y dimitir si las defecciones aumentan.

Los acreedores, por su parte, y una vez superen sus diferencias, deben poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia de más de 80,000 millones de euros. Con el mismo, Grecia espera reducir su deuda que alcanza al 175% de su PIB.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus