•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La promoción del intercambio estudiantil juega un papel importante en la difusión de los diferentes programas que existen en el país, porque gracias a estas oportunidades, cientos de jóvenes viajan a otros países del mundo, lo que les sirve como complemento en su formación académica.

Laurie Cordua, directora de Coordinación Académica e Internalización en la Universidad Centroamericana, explica que en nuestro país los intercambios se promueven cada vez más, gracias a que estos programas complementan la formación de la persona, dando la oportunidad al estudiante de viajar y cursar un periodo académico en otra universidad, ampliando sus horizontes y preparándolo para adaptarse a los retos de este mundo globalizado.

Los intercambios estudiantiles, además de ayudarte a complementar tus estudios, son experiencias que te cambian la vida, así lo manifiesta Francis Ruiz, beneficiada del Programa de Intercambio Erasmus Mundus.

“Los intercambios te ayudan a crecer en todos los ámbitos de tu vida. Sin duda, puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, aseveró Ruiz.

Por otro lado, los intercambios estudiantiles sirven de puertas para muchos jóvenes interesados en conocer otras partes del mundo, su cultura, sin dejar a un lado sus asignaciones académicas.

REQUISITOS
En la mayoría de programas de intercambios estudiantiles, los requisitos son similares, entre ellos están ser estudiantes activos en alguna de las universidades del país, tener calificaciones por encima de 80 puntos, cartas de motivación, recomendaciones y, sobre todo, hablar el idioma  del país al cual aplicarás.

ALGUNOS PROGRAMAS DE BECAS
En Nicaragua existen varios programas a los que podés aplicar, algunos son de becas completas y otros de subvenciones parciales, entre los más conocidos están:

Erasmus Mundus. Es un programa ofrecido por la Unión Europea que le da la oportunidad a muchos jóvenes de viajar a Europa para cursar uno o dos semestres en otra universidad. Este es uno de los programas que te ofrece beca completa.

Fundación Carolina: Esta organización ofrece becas de intercambios estudiantiles a España.

Embajada Americana: Ofrece programas de becas U GRAD, con el cual tenés la oportunidad de estudiar un semestre o un año en una universidad de Estados Unidos, esta es de convocatoria abierta, por lo que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos pueden aplicar.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus