•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Tünnermann Bernheim en su libro: “La educación permanente y su impacto en la educación superior” deja entrever que la educación constante no es sinónimo de educación de adultos, sino que más bien se trata de tener en cuenta este tema como preparación para la vida, como un proceso dinámico, permanente e integral que apertura nuevos aprendizajes.

Es por eso que propone diversas formas para lograrlo, entre ellas la aplicación de financiación para la educación superior, que permita la inclusión del sector privado mediante un sistema de préstamos.

Ante este escenario, Eduardo López, vicegerente de Crédito de Consumo e Hipotecario del Banco de la Producción (Banpro), cuenta que dentro del portafolio de productos ofrecen dos tipos de programas de créditos que aplican tanto a estudiantes para carreras de pregrado, como para los de posgrados, maestrías y doctorados.

Sobre los programas disponibles
“Dentro del servicio de Banca de Personas ofrecemos crédito para estudios superiores, para los cuales poseemos fondos propios y fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo el programa educativo denominado Programa del BCIE de Crédito Educativo (PBCE)”, aseguró López. En ambos tipos de fondos, la cantidad por adquirir depende siempre de los costos que implique una carrera determinada.

El período máximo de financiamiento es de hasta 15 años con fondos del BCIE, el cual incluye el tiempo que duren los estudios. No obstante, si la institución no está acreditada por el BCIE, el plazo máximo es de hasta 10 años.

Y una última particularidad que permite el programa de fondos propios es aplicar a todas las universidades nacionales y extranjeras.  
Universidades acreditadas con los fondos BCIE:

Incae
Thomas More
UCA
UAM
Keiser University
UCC
Zamorano
UDM
UCYT

Requisitos para aplicar
López expresa que para aplicar a uno de los programas de crédito es indispensable tener la edad mínima, 21 años. Sin embargo, en caso que los estudiantes sean menores de edad,  sus padres o un tercero pueden solicitar el financiamiento.

Otros requisitos


--Llenar debidamente la solicitud de crédito
--Adjuntar copia de cédula de identidad
--Constancia de ingresos
--Copia de colilla del INSS
--Presupuesto y cronograma de ejecución financiero de los estudios.

Beneficios de los programas

A su vez, López comenta que además de los beneficios personales y profesionales que se pueden adquirir al lograr cursar una carrera universitaria, existen beneficios financieros que brindan ambos programas educativos, tales como plazos de financiamiento y tasas de interés competitivas.

Así pues, Banpro ofrece una alternativa para lograr conseguir educación superior y formación constante, tal como lo plantea Tünnermann, mediante dos propuestas de programas de crédito, que permiten opciones posibles al estudiante.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus