•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los estudios y las actividades de ocio no es tan sencillo procurar las ocho horas de sueño que recomiendan los expertos, pero el descuido tiene sus consecuencias.

La revista biomédica Medwave realizó un estudio en el que determina que los efectos del sueño no se limitan al propio organismo por la necesidad de restauración neurológica en la salud, sino que influyen en el desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad, afectando el rendimiento laboral o escolar y la seguridad vial, entre otras.

En adición, el estudio “Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que una mala calidad del sueño va más allá de un simple malestar, somnolencia o bajo rendimiento escolar. Entre las patologías a largo plazo que pueden desarrollarse se encuentran la hipertensión, la obesidad, la diabetes, diversas enfermedades cardio y cerebro-vasculares, depresión, etc.

El portal de orientación vocacional Psu.cl recoge que la técnica milenaria de amanecer estudiando antes de un examen no es conveniente, puesto que pasar una noche sin dormir puede disminuir la capacidad de almacenar información.

Cabe destacar que durante el sueño se producen procesos mentales complejos vinculados a la cognición, porque las neuronas no se apagan durante el sueño sino que se activan las áreas del aprendizaje y memoria.

Medidas
“La importancia de la atención a los trastornos del sueño que sufren los jóvenes radica en que la mayor parte de estos trastornos ocurren como consecuencia de factores externos o malos hábitos, que por lo tanto son potencialmente modificables”, indica el estudio de la UNAM.

Entre tales malos hábitos se encuentra la postergación de las tareas a última hora, o el consumo de bebidas estimulantes como las gaseosas, el café o energizantes. Está en cada quien esforzarse por el cambio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus