•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La educación es un derecho humano de todos los nicaragüenses. Esto aplica desde los primeros estudios hasta los superiores en las universidades.

Cabe destacar que Nicaragua es un país donde el 70 por ciento de su población tiene menos de 30 años y de acuerdo con un estudio realizado hace menos de un año por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), cada vez son más los nicaragüenses que toman el reto de ingresar a una universidad conformando hasta ahora el porcentaje de 163 mil estudiantes activos.

Nicaragua, que está relacionada con la educación superior desde 1812, desarrolló en 2005 un propósito denominado Plan Nacional de Educación (PNE), cuyo fin ha sido dotar al país de un marco de referencia para guiar los cambios en el sistema educativo, enfrentar los retos para la superación de la pobreza y fortalecer la modernización del Estado, a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible del país con mayor equidad; según explica la doctora Renata Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Centroamericana (UCA).

¿Qué necesita Nicaragua?
De acuerdo con una entrevista realizada por Funides al ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, alrededor de un 80 por ciento son los jóvenes que concluyen sus estudios de primero a cuarto y quinto año de carrera. Cabe mencionar que desde el punto de vista de la vicerrectora de la UCA, Renata Rodrigues, las carreras de Ingeniería son las que más demanda el país para alcanzar un desarrollo global y sostenible.

Una de ellas es Ingeniería Comercial, dado que el objetivo es preparar nicaragüenses para dirección de empresas. Con esta carrera, las personas aprenden a desarrollar sus capacidades de planificación para integrar, coordinar y controlar los recursos de una compañía, a fin de que se cumplan los objetivos. También está la Ingeniería Industrial, que prepara a los estudiantes para diseñar, mejorar e instalar sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía.

Economía
Otro de los perfiles que se necesitan son los licenciados en Economía, quienes se encargan del estudio de las actividades económicas de las empresas y sectores económicos, así como de los ingresos, empleos, producción y finanzas públicas a nivel nacional e internacional. En la lista se agrega Ingeniería Eléctrica, porque según explica la experta, se requiere en nuestro país de jóvenes que estudien la automatización y control de procesos industriales, así como también la evaluación de las telecomunicaciones. Existen en Nicaragua diferentes empresas en las cuales se ofertan trabajos en empresas de electricidad como: INE, ENEL, Altertec, Enatrel; entre otros.

En Nicaragua son un total de 34 instituciones las autorizadas legalmente para impartir estudios al nivel superior, según el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus