Sandra Ramírez Reyes
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los programas de maestrías y posgrados juegan un papel importante en el desarrollo de  profesionales completos en las diferentes áreas laborales, por lo que es importante tener en cuenta una serie de parámetros que te orientarán al momento de tomar este gran paso en la vida profesional.

“Ante la cantidad de universidades que ofrecen posgrados y maestrías y sus diferentes ofertas  debemos ver si cuentan con contenidos pertinentes y que responden a las necesidades de los aplicantes, para así diferenciar cuál es la que más nos beneficiará para iniciar esta etapa”, explica Sandra Ruiz, directora de Posgrado y Formación Continua en la Universidad Centroamericana.

Ruiz dio a conocer algunos parámetros que te ayudarán a tomar las mejores decisiones, entre ellos sobresalen:

CALIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD
Ruiz recomienda hacer una comparación entre lo que las universidades del país están llamando posgrados y lo que dicen los organismos de acreditación internacional, para hacernos una idea de la calidad académica de la universidad.

La calidad académica puede estar definida por el tipo de referentes con los que trabaja, dónde se posiciona su categoría de posgrado y qué hace la universidad frente a esos indicadores de calidad con respecto de estos organismos de acreditación.

DOCENTE
Este es uno de los parámetros que más sobresale, muchas de las personas toman la elección por el docente que impartirá el programa, esto puede ser un buen indicador y para muchos el más importante.

CULTURA EVALUATIVA
“Una cultura evaluativa no nace de la noche a la mañana, hay que irla creando y promoviendo, para esto existen unos principios como son: el ser participativa y colegiada”, explica Ruiz.

Esta cultura puede ser apreciada cuando  se hacen evaluaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, si existen espacios para plantear sus inquietudes y si se dan oportunidades para acceder a espacios de mejoras.

DISEÑO CURRICULAR
Se tiene que realizar un proceso de revisión de contenidos, para comprobar que los contenidos que se están impartiendo son actuales, coherentes y que responden a las demandas que la profesión requiere.

La metodología es muy importante y tiene que ser activa, centrada en el proceso de aprendizaje, además, estas tienen que ser novedosas auxiliándose en estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, mediación de materiales que le permitan al estudiante profundizar mejor en las temáticas.

INTERNALIZACIÓN
La internalización son las redes de comunicación e intercambios que unos programas de posgrados tienen con otras universidades, lo  que nos permite tener una visión integral y que nos ayuda a conocer mejores metodologías, procesos y contenidos que se están dando en otras partes.

Por lo que es un componente importante saber si el programa de posgrados que se va a cursar está trabajando con redes de colaboración, y si este toma en cuenta la riqueza que se está generando en otros programas en temas de conocimientos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus