•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Conimipyme) espera afectaciones de la desgravación de aranceles por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) en algunos rubros como panificación, cuero-calzado y madera-mueble.

Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme, dijo que el sector más afectado será el de los panificadores.

Será el gremio más golpeado con la entrada de productos (de Estados Unidos) con cero aranceles, ya que los productos alimenticios de ese país son subsidiados por su gobierno en casi el 40% y producen de manera industrial y en grandes volúmenes, mientras que muchos panificadores nacionales aún usan leña en sus hornos, argumentó Delgado.

En 2016 cero arancel
El representante de Conimipyme solicitó al gobierno que promueva políticas para el fomento e industrialización de ese sector.

“En el tema de los panaderos sí tenemos que buscar medidas de manera urgente, antes que en el 2016 entren (los productos estadounidenses) con cero arancel... Le estamos proponiendo al gobierno que lo promueva con proyectos como Prodemipyme, que ayudó mucho a los panaderos a nivel nacional a industrializar los procesos”, subrayó Delgado.

Los otros rubros, cuero-calzado y madera-mueble, serán menos afectados, dijo Delgado.

El sector está confiado porque Estados Unidos no es productor de calzado, pero teme que se incremente la entrada de zapatos usados desde ese país. Delgado explicó que es prohibido el acceso de ese producto, pero ingresan al país revueltos con ropa usada.

En el sector madera-mueble, los micro, pequeños y medianos empresarios también están confiados en que Estados Unidos no es un productor de muebles de madera pura.

“Sí requerimos que las instituciones nacionales nos comiencen  a comprar muebles de madera, principalmente el Ministerio de Educación.

En años anteriores, ese ministerio ha estado dando pupitres y mesas de plástico. Sí tenemos un sector fuerte de madera-mueble, y el sector metalmecánico, no es posible estar comprando pupitres de plástico”, criticó Delgado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus