Manuel Bejarano
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya existe una propuesta del sector cuero-calzado al Ministerio de Educación (Mined) para trabajar en el paquete escolar correspondiente al 2016, pero aún no han recibido ninguna respuesta, afirmó ayer Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

La propuesta consiste en la fabricación de 165,000 pares de zapatos escolares, 100,000 mochilas, 50,000 uniformes, 40,000 pupitres, 5,000 escritorios y 3,000 anaqueles.

Los micro, pequeños y medianos empresarios piden esa oportunidad al Gobierno, que les permitirá desarrollarse y crear fuentes de empleos.
Según Conimipyme, permitiría la creación de aproximadamente entre 1,200 y 1,500 empleos en diferentes zonas del país: En Nagarote y La Paz Centro (Occidente) se fabricarían las mochilas; Managua, Masaya, Granada, Estelí y Carazo, los zapatos; y los pupitres, escritorios y anaqueles en Granada, Masaya y Managua.

Solicitud
Conimipyme pidió el pasado 29 de mayo una reunión al Mined para abordar el tema, pero no ha recibido respuesta. En la carta la organización expresaba que, de aceptarse la propuesta, las pymes empezarían a trabajar en la fabricación de esos materiales desde el 15 de junio. Aún esperan la respuesta.

Pero los micro, pequeños y medianos empresarios no han perdido las esperanzas, ya que según Delgado en estos meses se han estado organizando y preparando para “que la producción sea de calidad y no estar contra el tiempo”.

Como parte de ese trabajo, Conimipyme dio a conocer ayer una alianza con Lafise-Bancentro, entidad que los apoyará con créditos y garantías para trabajar en ese proyecto del paquete escolar.

Enrique Zamora, de Lafise-Bancentro, confirmó el apoyo a ese sector.

Zamora dijo que ven con buenos ojos la propuesta del paquete escolar, ya que “es un grupo que se ha venido organizando y fortaleciendo para hacerle frente a ese nuevo reto y estarán contribuyendo con empleos”.

Aunque no se mencionó el monto del aporte de Lafise-Bancentro, según Conimipyme, el proyecto tendrá un costo de US$5 millones.

Delgado dijo que hay un mal concepto de que las mipymes “aún están trabajando con máquinas de pedal” y destacó que hoy día esa industria tiene mucha capacidad. “La muestra es que este sector trabajará 10,000 piezas de uniformes para la Policía Nacional”, aseguró.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus