Teresa Bouza
  •   San Francisco, EEUU  |
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  • AFP

Grandes empresas como Volkswagen, Walmart, Nestlé y AT&T han creado centros de innovación con los que buscan evolucionar al ritmo de la tecnología en una era del darwinismo digital en la que los más lentos corren el riesgo de extinción, según un nuevo informe divulgado ayer.

El estudio de la firma de análisis californiana Altimeter y la consultora Capgemini subraya que las empresas que no invierten en innovación se darán cuenta de que “la evolución no espera”.

Los autores recuerdan, en ese sentido, que desde el año 2000, el 52% de las empresas que integran la lista Fortune 500, que agrupa a las 500 mayores empresas de Estados Unidos, “se fusionaron, fueron adquiridas o cayeron en bancarrota”.

“La amenaza que las empresas emergentes (startups) plantean a los sectores establecidos es mayor que nunca”, insiste el estudio, que señala que muchas de esas nuevas compañías están ganando terreno a empresas más grandes mediante una combinación de superioridad tecnológica y atención a la experiencia del usuario.

El estudio analiza la situación de 200 empresas, las 40 mayores en cinco sectores: automotriz, servicios financieros, telecomunicaciones y manufactura.

Un 38% de las empresas analizadas ha creado centros de innovación y Silicon Valley, la famosa zona de San Francisco (California, EE.UU.) en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas, es el lugar favorito, con 53 centros, frente a los 10 de Londres, 9 de París, 7 de Singapur y 6 de Tokio y Shanghái.

Walmart, el mayor empleador privado de EE.UU., ha abierto un laboratorio al sur de San Francisco, concentrado en innovar en el área de ventas en línea.

La posibilidad de “obtener acceso a las últimas tecnologías” es lo que atrae a la mayoría de empresas a Silicon Valley, según el reporte recién publicado.

Las innovadoras
Entre las empresas que se han establecido en la meca de la innovación en California figura la automovilística BMW, que ha abierto un laboratorio en Mountain View, localidad en la que tiene su sede el gigante tecnológico Google.

La también automovilística Volkswagen ha creado, por su parte, un laboratorio en la Universidad de Stanford (California), donde busca, además de realizar investigación puntera, reclutar a jóvenes talentosos.

Por su parte, la cadena de supermercados Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, ha abierto un laboratorio al sur de San Francisco, en la localidad de San Bruno, concentrado en innovar en el área de ventas en línea con el objetivo de competir con la firma de comercio electrónico Amazon.

Las ventas a través de la web de Walmart totalizaron los US$12,200 millones en el 2014, frente a los US$89,000 millones  de Amazon.

Las manufactureras
Las empresas manufactureras son las que más apuestan por los centros de innovación: más de la mitad de las que se consideraron para el estudio han abierto laboratorios de ese tipo y están concentradas en experimentos con impresoras 3-D y robótica, así como en el análisis de datos.

Por el contrario, solo el 28% de las compañías de servicios financieros tiene laboratorios de innovación.

 

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