•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de Managua, el departamento de Chinandega fue el que más empresas formales creó el año pasado y el que más nuevos empleados inscribió por Régimen Obligatorio y Seguro Facultativo, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En total, en ese departamento del occidente del país se inscribieron 497 nuevos empleadores, quienes brindaron empleo formal a 8,288 trabajadores, los que fueron inscritos en las estadísticas del INSS.

El municipio que creó más empleos formales fue la cabecera departamental con un total de 4,344 nuevos trabajadores, seguido de Chichigalpa con 2,134, el municipio de El Viejo con 707 y Corinto con un total de 486 nuevos empleos formales.

El departamento de Managua afilió el año pasado a 40,198 nuevos empleados y creó 2,566 nuevos empleadores.

Chinandega, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), es el segundo departamento más importante del país en términos económicos, solo superado por Managua. Por ejemplo, aporta el 10.4% de la recaudación tributaria y consume el 17.6% de los hidrocarburos, además que brinda empleo al 6.4% de la población ocupada del país, la cual se calcula en 3.1 millones de personas. En este departamento que posee 13 municipios se encuentra el puerto de Corinto, el más importante de Nicaragua.

Masaya en tercer puesto
Masaya se convirtió el año pasado —según el Anuario Estadístico 2014 del INSS— en el tercer departamento que más empresas nuevas inscribió en la formalidad con un total de 385 nuevos empleadores, seguido del departamento de Granada con 341 nuevos empleadores.

Todos ellos aseguraron un total de  4,020 y  3,289 nuevos empleados, respectivamente.

También hubo departamentos que crearon menos empleadores, pero aseguraron a más trabajadores, como es el caso de Matagalpa que creó 237 nuevos empleadores y aseguró a 6,644 trabajadores y Estelí que inscribió en el INSS a 6,243 empleados el año pasado y solo creó 138 nuevos empleadores.

“Estelí es uno de los departamentos del país con el más rápido crecimiento en su actividad económica. La industria del tabaco ha venido a dinamizar el ingreso de divisas a través de la creación de miles de empleos”, declaró Hilario Mendoza, empresario del sector construcción de la localidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus