•   México  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de Univisión.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra investigando al Banco Nacional de México (Banamex), la unidad en el país de Citigroup, con el objetivo de determinar si esa entidad financiera permitió que sus clientes movieran fondos ilícitos.

Según el informe de la agencia Bloomberg, basado en documentos oficiales a los que tuvo acceso, en enero pasado, el Departamento de Justicia envió a Banamex un pedido de información sobre los controles que realiza para evitar el lavado de dinero, además de que le solicitó documentos sobre sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

Los investigadores están estudiando una operación hecha en México a través de Banamex, que representa alrededor del 10% de los ingresos de la empresa con sede en NY y que tiene cerca de 1,500 sucursales –casi el doble de las que Citigroup tiene en EEUU--.

La segunda entidad financiera más grande de México fue adquirida por Citigroup en 2001. En las últimas fechas se ha visto envuelta en varias irregularidades. En 2013 perdió dinero en préstamos a compañías inmobiliarias de México. En 2014 Banamex estuvo en el ojo del huracán después de que reveló pérdidas que derivaron de un aparente fraude en la firma Oceanografía, un proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a Banamex USA –filial en Estados Unidos—Citigroup anunció esta semana el cierre de operaciones debido a que fue investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero. La filial además recibió una multa de 140 millones de dólares por la fragilidad de los programas para combatir el lavado de dinero.

Esta última investigación, añade Bloomberg, pone todavía en mayor peligro el legado de Manuel Medina Mora, quien ha sido el rostro de Banamex durante casi dos décadas. Lideró Banamex cuando fue adquirido por Citigroup y dejó la co presidencia de la institución estadounidense el mes pasado, aunque conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.

Tanto Citigroup como el Departamento de Justicia han declinado hacer comentarios al respecto.

No es ésta la primera vez que las autoridades estadounidenses investigan más allá de sus fronteras, pues hay una indagatoria sobre las normas de lavado de dinero en contra de HSBC Holdings.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus