•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si bien es cierto que en Managua despierta poco a poco la construcción vertical, como una alternativa para abaratar los altos costos de los servicios básicos de la población y la necesidad de optimizar los terrenos urbanizables, algunos docentes universitarios consideran que también se deberían impulsar proyectos para clase media, ya que los apartamentos que se levantan actualmente en la capital solo son dirigidos al segmento de la población con más poder adquisitivo.

“Sería una buena opción (edificios de apartamentos de varios niveles) para estudiantes universitarios, gente que trabaja en oficinas, siempre en esta zona, donde se concentra bastante el comercio de Managua, siempre y cuando fueran más accesibles, pero hasta ahora, hasta donde conozco son bastante caros”, expresó el arquitecto Uriel Cardoza, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La misma opinión tiene el arquitecto Gerald Pentzke, profesor de la UNI en la actualidad y exdirector de urbanismo de la Alcaldía de Managua: “Hemos comenzado a ver conjuntos habitacionales multifamiliares, pero dirigido a personas con ingresos muy altos”, afirmó.

[Relacionada: Managua apuesta por obras verticales]

“Debería de haber la posibilidad de establecer modelos de construcción y tecnologías constructivas, con diseños que hagan que en la medida que se construya en alturas también se haga para personas con ingresos medios y sea atractivo para las personas comprar y vivir en ese tipo de instalaciones”, refirió Pentzke.

En ese sentido, Óscar Rugama, gerente comercial de Plycem Nicaragua, una empresa que fabrica materiales de fibrocemento para construcción de sistemas livianos, dijo que sus productos son muy usados en la construcción vertical en países como Costa Rica, “por ser totalmente seguros y confiables”.

En una nota de prensa, Plycem afirmó que “la remodelación vertical, con sistemas constructivos livianos, gana cada vez más seguidores en Nicaragua por sus múltiples ventajas, y por ser una solución directa para los problemas de hacinamiento en que viven cientos de familias en el país”.

Según la nota, los sistemas livianos constructivos, dirigidos a la ampliación vertical permiten ahorros de hasta el 30% en el tiempo de la construcción y en consecuencia también en los recursos.

Construcción de dos niveles

Para Uriel Cardoza, cada día más también se da la construcción de casas de dos niveles.

“La gente visualiza la posibilidad de optimizar más el uso de su terreno, y en vez de extenderse horizontalmente pueden tener dos y hasta tres niveles. Lógicamente, ahí volvemos a lo mismo: en dependencia de la capacidad adquisitiva se puede pensar en eso”, subrayó el docente universitario.

[Lea también: Managua sería más eficiente “de forma compacta”]

Según Cardoza, la barrera que a veces se opone a pensar en construir casas de dos niveles es el miedo a la sismicidad.

“Estamos encasillados mentalmente en que no es seguro construir más de dos plantas, pero la tendencia va a ser que la gente cada vez más se decida por crecer en altura. Las personas también obtienen más plusvalía por sus propiedades si construyen en alturas”, sostuvo Cardoza

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus