•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de los efectos negativos producidos por la sequía, el sector ganadero de Rivas, asegura que  la  producción de leche en este departamento se ha duplicado en los últimos meses.

Aunque no existen cifras concretas  sobre la producción de leche  que se produce en este departamento, el ganadero Alfredo Centeno Argüello, presidente de la Asociación de Ganaderos de Rivas (Asogari), estima  que en los últimos tres meses han crecido de 10,000 litros de leche por día a 20,000.

El aumento de la producción, también lo registran los 55 socios de la planta procesadora de lácteos de la Cooperativa Multisectorial del Sur, R.L. (Comsur), que opera en Rivas.

[Relacionada: Bajo precio de la leche preocupa a ganaderos]

Pedro Rivera, presidente de Comsur, aseguró que la producción de leche inició a crecer a partir de abril, “porque antes de este mes estábamos acopiando  3,000 litros por día y ahora aumentamos a 5,000 litros“, precisó.

De acuerdo con Rivera, la leche que acopian, proviene de la asociación de ganaderos del municipio de Cárdenas y de sus socios y es utilizada  en la fábrica de Comsur, para la elaboración de diferentes quesos, leche agria, cuajada,  crema, quesillo y yogur.

“El crecimiento del acopio de leche, nos está permitiendo  procesar y producir diariamente 1,250 libras de estos productos que son comercializados en Rivas y Managua” detalló, tras agregar que la empresa genera 27 empleos.

Pese al crecimiento de la actividad lechera, los productores aseguran que la sequía continúa siendo el principal problema junto con la caída de los precios.
Según Rivera, el crecimiento de la producción de leche, no se debe a que estemos en el periodo lluvioso “sino  a que  estamos en los meses en que hay una mayor cantidad de vacas paridas, que es lo que busca todo ganadero  en este tiempo para aprovechar los inviernos, pero en este caso no ha llovido”, detalló.

En cuanto a la caída de los precios, Centeno aseguró que actualmente el litro se los están pagando entre  C$9 y  C$10 cuando meses atrás se cotizaba en  C$14.
Por su parte el ganadero Giovanny Capriotti, aseguró que aunque la producción de leche ha crecido,  es inferior en comparación a la cantidad  que se obtenía en los últimos  años, durante el invierno. 

Asogari, estima que en este departamento, el hato ganadero es de cien mil cabezas, de las cuales 60,000 están destinadas a la producción de leche.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus