•  |
  •  |
  • Agencias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, para determinar si el banco permitió a sus clientes mover fondos ilícitos a través de esa filial, reportó el pasado viernes la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia envió en enero pasado a Banamex un pedido de información sobre sus controles de lavado de dinero y le pidió documentos acerca de sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

Consultado al respecto, Citigroup dijo a CNNExpansión que no hará comentarios sobre lo informado por Bloomberg.

La filial mexicana de Citigroup, que fue adquirida por el banco estadounidense en 2001 y es la segunda entidad financiera más grande de México, se ha visto sacudida por varias irregularidades en los últimos tiempos.

Irregularidades

Banamex es el segundo banco más grande de México y alguna vez fue visto como un modelo de la estrategia de Citigroup de capitalizar el crecimiento en los mercados emergentes.

No obstante, su posición fue cuestionada en 2013, cuando perdió dinero en préstamos a compañías inmobiliarias de México, y nuevamente en 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a Oceanografía, un proveedor de Pemex.

El pasado miércoles, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA --una de sus filiales en Estados Unidos--, que había sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Banamex USA recibió también esta semana una multa de 140 millones de dólares por la debilidad de sus programas contra el lavado de dinero.
Citigroup habría anunciado en enero que la unidad de México no estaba en venta, tras los reportes de que el banco estaba buscando un comprador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus