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El Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) considera que tiene mucho trabajo por hacer en relación con el fortalecimiento e internalización de las pequeñas y medianas empresas, pymes.

Patricia Ulloa, nueva gerente del CEI, habla de los proyectos que ejecuta actualmente esa organización y las actividades que está llevando a cabo, para contribuir con el desarrollo de las pymes.

¿En qué consiste el trabajo que hace ahora el CEI?

Antes quisiera mencionarte que ahora nos ubicamos en la plaza de Cadin (Cámara de Industrias de Nicaragua). El equipo técnico continúa su labor en el tema de promoción de exportaciones y continuamos atendiendo a productores individuales, pequeñas y medianas empresas, cooperativas a nivel nacional.

Todo este trabajo que realiza el CEI lo estamos haciendo con alianzas estratégicas, como Vecoma, de la cooperación belga, con los que estamos atendiendo al sector cacaotero específicamente.

También tenemos el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y estamos ejecutando un proyecto de internacionalización de pymes, para el mercado de Estados Unidos.

Estamos trabajando con el CIAT (Centro Internacional para Agricultura Tropical), con Fundación Solidaridad y estamos atendiendo al sector lácteo a través de la cooperativa Nicacentro, que está en Matiguás.

En todo este trabajo con el apoyo de la cooperación estamos atendiendo a diferentes sectores, sin olvidar el quehacer institucional que es la promoción de exportaciones.

¿Qué actividades específicas realizan para cumplir con ese objetivo?

En este año ya realizamos una misión tecnológica a Estados Unidos y ahora próximamente vamos a realizar una misión comercial para productos lácteos, con la cooperativa de Nicacentro, que vamos a acompañarlos al mercado de El Salvador, para apoyar una iniciativa que tiene esta cooperativa de generar valor agregado. Ellos ahorita están procesando leche refrigerada, pero la idea es invertir para producir queso para el mercado salvadoreño.

También estamos ejecutando un proyecto interesante sobre la medición del inventario de gases de efecto invernadero, como uno de los lineamientos transversales. Esto surge como seguimiento de un primer proyecto que iniciamos en los años anteriores sobre huella de carbono, para los rubros cacao y café.

¿En qué se enfocan más, en la producción o en la exportación?

El CEI actualmente está tratando de concentrarse en el área de mercados: comercialización internacional, asesoramiento a empresas interesadas en exportar. Está trabajando fuertemente esa área, sin descuidar el tema de fortalecimiento empresarial, porque las dos cosas van acompañadas.

Estudiar el mercado, el comportamiento del mercado para una empresa, requiere también de fortalecer las capacidades empresariales, de su estructura organizativa, de desarrollo de capacidades, y por eso tiene que ir a la par.

Estamos preparando nuestro plan operativo para el próximo año, donde queremos retomar nuevamente todas las actividades de cara a lograr que el mayor número de pymes o cooperativas se inserten en el mercado internacional.

¿Cómo se ve el CEI en el futuro?

Siempre está entre nuestras expectativas contar con el apoyo de la cooperación. Además de eso hacer nuestro mayor esfuerzo por generar nuestros propios recursos. Estamos trabajando en función de eso: queremos generar recursos a través de los servicios que ofrece el CEI.

Creo que nuestra experiencia en el tema de mercado, de comercialización, sí la tenemos bastante fortalecida. El CEI cuenta con herramientas para la realización de diferentes estudios de mercado, el CEI cuenta con bases de datos, que nos facilitan hacer investigaciones de mercados para cualquier producto y eso hay que potenciarlo.

Además de eso, veo al CEI como un facilitador del sector público, brindándole información sobre el comportamiento de las exportaciones de Nicaragua, sobre las oportunidades que tenemos para aprovechar las oportunidades de libre comercio. Creo que es lo que estamos tratando de impulsar con mayor fuerza en este momento.

¿Cuál es su opinión acerca del trabajo que se debe hacer por las pymes?

Nuestros principales clientes son las pequeñas y medianas empresas. Hemos identificado la necesidad enorme que tiene este sector en el tema de fortalecimiento de capacidades, en el tema de búsqueda de financiamiento, la formulación de la estrategia para comercializar sus productos, independientemente que sea en el mercado local, regional o nacional. Entonces, se trata de apoyarlos en la investigación y selección de sus compradores. Una mala decisión puede generar pérdidas para la empresa.

Entonces estamos brindando bastante capacitación en temas de negociaciones: ¿Cómo las pymes pueden prepararse para una negociación exitosa al momento de vender? ¿Cómo mejorar su imagen corporativa al momento de llegar a la negociación? El CEI tiene bastante trabajo en relación con las pymes y el sector cooperativo.

La mujer a cargo del CEI

Patricia Ulloa / Gerente del Centro de Inversiones y Exportaciones (CEI).

Patricia Ulloa trabaja para el CEI desde hace seis años y actualmente es su gerente general.

“Mi mayor experiencia ha sido en el sector productivo. Ahora con el CEI he fortalecido mi experiencia en el sector exportador”, expresó Ulloa.
Es economista agrícola. Estudió su carrera en una academia agrícola en Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Además tiene una maestría con énfasis en desarrollo rural, que estudió en Nicaragua; una especialización en evaluación social de proyectos de inversión, que obtuvo en la Universidad de Los Andes (Colombia); una maestría en alta gerencia de administración pública y una especialidad en economía financiera.

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