•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York por cuarta sesión consecutiva, cuando la caída de las bolsas chinas alimentó la debilidad de un mercado que cae desde inicios de mes.

  • El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre, en baja desde hace una semana, perdió 75 centavos a 47,39 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre retrocedió más, al caer 1,15 dólares y cerrar a 53,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado, que se había estabilizado en torno a los 60 dólares por barril en la primavera boreal, continúa así con su caída iniciada a comienzos de julio y se acerca a su nivel más bajo en seis años, los 45 dólares registrados en marzo.

"Por ahora el mercado sigue buscando un piso", resumió Gene McGillian, de Tradition Energy.

Situación de China

El lunes los inversores estaban sobre todo preocupados por la caída de las bolsas en China, donde el mercado de Shanghai cayó 8,5% poniendo de manifiesto lo limitado de las acciones gubernamentales para restaurar la confianza de los inversores en la segunda economía mundial.

Esta caída provocó "una baja de los precios de las materias primas en el mundo, por miedo a que se debilite la demanda en China", segundo mayor consumidor del mundo, indicó Tim Evans, de Citi.

En el mercado -ya preocupado por el nivel excesivo de la oferta- también se insinúan "los temores sobre la demanda", comentó McGillian. "Preocupan (...) los niveles sin precedentes de producción en el mundo", indicó.

En ese sentido, los inversores siguen deprimidos por el anuncio al final de la semana pasada de un claro avance de la cantidad de pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos, según el conteo final semanal realizado por el grupo privado Baker Hughes.

Por otra parte, "el petróleo crudo podría ser parte de las materias primas sensibles a los desarrollos macroeconómicos de la semana, como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el martes y miércoles, y la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves", advirtió Evans.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus