Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la finalidad de revertir  los daños causados a la naturaleza por el ser humano, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), que atiende Boaco y Chontales en conjunto con otras instituciones del Estado y privadas, así como con el movimiento Guardabarranco, ganaderos  y las municipalidades,  en los últimos siete años, mediante proyectos, se han venido dando a la tarea poco a poco de reforestar.           

Según estadísticas Inafor, del 2007 al 2014, a través  del programa de la Cruzada Nacional de Reforestación y de Cavama se han reforestado 6,641.21 hectáreas de plantaciones puras (en áreas compactas) y sistemas agroforestales en ambos departamentos antes descritos.        

La delegada distrital del Inafor, Boaco y Chontales, ingeniera Martha Miriam Lazo, detalló que los municipios más críticos sobre todo en período de verano del departamento de Boaco son: Teustepe, San Lorenzo y parte de Boaco y de Chontales: Acoyapa, Juigalpa, Comalapa y parte de Cuapa por la sequía que azota la zona como consecuencia de los despales que  ha venido cometiendo la mano del hombre en el transcurso de los años.          

No obstante Lazo aseguró que por eso es muy importante que la ciudadanía reforeste para amortiguar el cambio climatológico, que es deprimente en verano por las altas temperaturas que agobia a las personas y la fauna local.    

“(Chontales) por ser ganadero, no hay bosques, sino pequeños sistemas silvopastoriles, o sea árboles dispersos en potreros”, reiteró Lazo.

Agregó que mediante la Cruzada Nacional de Reforestación y el proyecto de Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera, este año 2015, tienen una meta de reforestar 1,700 hectáreas  de plantaciones puras y sistemas agroforestales en Boaco y Chontales.  

Disminuye deforestación

Lazo considera que desde el 2007 han venido disminuyendo la deforestación y también han venido sensibilizando a la población para no seguir deforestando, y la necesidad de preservar el verdor en las fuentes hídricas. “Creo que el papel del Inafor ha sido muy  beligerante en el cambio de aptitud de los productores… nosotros actualmente hemos disminuido la deforestación en Chontales y Boaco en un 50%, porque tampoco no vamos a hablar que no hay despale… siempre hay…”, reiteró.

Asegura que las reforestaciones que han venido ejecutando en los últimos años ha sido un logro, gracias a las alianzas que tiene el Inafor de Boaco y Chontales con los diferentes sectores de la región.  

El bosque da ingresos

Destacó que el proyecto de Apoyo a la Cadena de Valor (Cavama), que vienen ejecutando desde el año 2014 a la fecha, se han sumado 169 pequeños y medianos productores de ambos departamentos.     

“(El proyecto Cavama es para diversificar la producción, para que el productor no solo esté enfrascado solo en la ganadería como ingreso… el bosque bien manejado da ingresos… queremos el cambio de aptitud del productor y lo hemos logrado…”, recalcó Lazo.

Explicó la funcionaria que el proyecto Cavama consiste en que el productor planta el árbol, lo cuida y que ellos como Inafor le dan el acompañamiento técnico.
“… Ellos tienen que plantarla y cuidar la planta… Son plantaciones forestales para aprovechar en un futuro de 15 a 20 años las plantas maderables que les vayan a dar utilidad… según el lugar así se les da la espacie…”, recalcó la funcionaria de gobierno, quien aseguró que lo que están plantando los productores beneficiados con el proyecto es la teca, que son plantas maderables.

280 mil plantas de marango

Con la teca en un futuro los productores pueden comercializarla, adquieren mayores ingresos para su propiedad y mejorar el ambiente en sus fincas, dijo Lazo.    
También mencionó que con el Ministerio de Economía Familiar de Chontales están impulsando que los productores planten marango, que sirve para la alimentación del ganado y para medicina para el ser humano. Según ella, este año 2015 sembrarán 280 mil plantitas de marango en el corredor seco en Boaco y Chontales.    

 Con la Asociación de Ganaderos de Chontales (Asogacho) y con Conagan estamos haciendo viveros “…Lo importante es que los productores se den cuenta que para mejorar el cambio climático es sembrar plantas, árboles forrajeros para la alimentación del ganado…”, enfatizó la delegada distrital del Inafor para Boaco y Chontales.  
Aseguró la funcionaria de gobierno que existe un control estricto en los permisos de  deforestación sobre todo en el sistema silvopastoriles.

“El municipio más boscoso es Acoyapa  y es donde más se da permisos silvopastoriles, la madera se saca con rigurosidad, la Alcaldía hace viveros y hace reforestación”.

Por  su parte el ganadero José Ramón Cruz Gonzales, uno de los beneficiados con el proyecto Cavama,  dijo que el año pasado plantó en su finca 1,100 hectáreas de teca, aunque tuvo cierta afectación por la sequía.

  • Autoridades del Inafor aseguran que  desde el 2007 disminuyen las acciones de deforestación, gracias a que se ha sensibilizado a las personas a no seguir derribando los árboles.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus