•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de arqueología de Estados Unidos, México, Brasil y varios países europeos realizan labores de exploración al lado oeste de Juigalpa, donde podrían estar desenterrando un sitio con una enorme riqueza arqueológica de alta importancia histórica, informaron fuentes del Museo Gregorio Aguilar Barea de esta ciudad.

Unos 30 estudiantes de arqueología de Estados Unidos, Brasil, España, Inglaterra, Holanda, México e Italia llevan unas cuatro semanas explorando y excavando diferentes sitios arqueológicos que tiene la ciudad, con el fin de encontrar mayor información sobre los aborígenes nicaragüenses.

Los resultados de los estudios vendrían a sumarse a la gran variedad de turismo arqueológico que ya ofrece este municipio, ubicado a 136 kilómetros de Managua.
“A ocho kilómetros del municipio de Villa Sandino, camino a La Campana, tenemos el parque arqueológico Piedra Pintada, donde los antepasados indígenas dejaron sus inspiraciones en piedra”, comentó Nereyda Solís Calero, delegada en Chontales del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Carlos Villanueva, fiscal de los amigos del museo y guía turístico, explicó que los estudiantes de la Universidad de Leiden, Holanda, realizan estudios sobre la prehistoria de Chontales tras el convenio de colaboración que firmó hace siete años con la Alcaldía de Juigalpa.

Naturaleza y aventura

La delegada del Intur aseguró que el potencial turístico del departamento aún está en sus inicios y que por su geografía ofrece mucha naturaleza y aventura.

“Tenemos la cordillera Amerrisque, que por sí sola se vende como mirador natural. También Punta Mayales, una reserva ecoturística preciosa donde converge un río con el lago de Nicaragua, donde en Semana Santa tenemos la mayor afluencia de visitantes”, reveló Solís.

Agregó que en Comalapa está Las Delicias, una finca muy tecnificada donde a su dueño se le presentó un proyecto turístico y respondió de forma positiva. Asimismo, se mostró anuente a mostrar a los visitantes interesados en conocer las labores de su finca.

Otro de los atractivos de Chontales está en Acoyapa, con el archipiélago El Nancital, compuesto por 27 islas. Allí los visitantes pueden acompañar a sus habitantes a sus actividades de pesca y hospedarse en el islote El Terrón, a precios módicos, que incluye desayuno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus