•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener sin cambios el techo de liquidez de los créditos de emergencia a los bancos griegos, que continúa así en cerca de 91,000 millones de euros.

Fuentes cercanas a esta entidad señalaron a Efe que el Banco de Grecia no había solicitado ayer nueva liquidez.

Según fuentes bancarias citadas por el periódico Kathimerini, las entidades helenas disponen de suficiente efectivo, tras el último aumento, para hacer frente a sus necesidades después de que estas se vieron reducidas en las últimas semanas por el control de capitales.

  • Los problemas de liquidez a los que se han enfrentado durante el corralito ya han sido solucionados.

Tras la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, el pasado 15 de julio, el BCE volvió a reanudar las inyecciones de liquidez, que había cerrado durante varias semanas, lo que llevó al Gobierno de Alexis Tsipras a imponer un corralito que duró tres semanas.

El pasado miércoles, el BCE inyectó por segunda vez en una semana 900 millones de euros en el sistema bancario griego a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés.

FMI: “Actos, no palabras”

La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el Banco Central Europeo en sus operaciones de refinanciación ordinarias.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estimó el miércoles que eran necesarios “Actos, no palabras” de parte de las autoridades griegas para hacer avanzar las discusiones sobre un nuevo plan de ayuda al país.

“Estuve yo misma un poco en política y hay muchas cosas que uno dice, pero lo que cuenta al final es lo que hace (...). Se necesitan actos, no palabras”, declaró Lagarde, consultada sobre las reticencias de Atenas a cooperar con el FMI.

En el acuerdo del 13 de julio, los europeos plantearon como condición para un tercer plan de ayuda a Grecia la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Atenas ha acusado de comportamiento “criminal”.

Reestructuración

“Lo que será crucial en mi opinión es qué están realmente preparadas para hacer las autoridades griegas, no las palabras o el ruido político que a menudo es necesario, pero (hay que) demostrar (...) determinación”, indicó Lagarde en una conferencia de prensa virtual con periodistas.

La directora gerente reafirmó que es “inevitable” una reestructuración de la deuda griega y que los europeos deben desbloquear los fondos necesarios para que el rescate del país sea “creíble” y el FMI acepte participar de un nuevo plan de asistencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus