•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aseguró ayer que los rasgos generales de la economía de la región indican que, aunque el propósito de cada nación fue garantizar la sostenibilidad fiscal, esto se hizo mediante un “endeudamiento total”.

Esta es una de las conclusiones de un informe divulgado ayer a los medios de comunicación bajo el título “Perfiles Macrofiscales de Centroamérica”, que recoge cifras de los primeros cinco meses del presente año.

El ente asegura que este período ha sido “sumamente” difícil para las finanzas de la mayor parte de los países de la región, sobre todo, debido a los problemas estructurales que, en muchos casos, “han sido soslayados por los Gobiernos de turno”.

No obstante, aboga por aglutinar a los países de la región en tres grupos para poder entender las direcciones que cada uno siguió.

Así, en el primer grupo, al que califica como los países que tienen resultados presupuestarios “relativamente manejables” con mejoras respecto a años previos, ubica a Honduras, que con la reforma tributaria de 2014 y una política de austeridad “significativa” logró una reducción del déficit fiscal.

Pero la situación política de Honduras, caracterizada por la inestabilidad y la “menor gobernabilidad” derivada de los últimos escándalos de corrupción, puede “comprometer” a medio y largo plazo los logros alcanzados.

Buenas cifras

En esta misma línea también está Nicaragua, donde las cifras demuestran que el Gobierno ha logrado “mantener” un ritmo de endeudamiento relativamente bajo, con resultados fiscales “sanos”, con un superávit presupuestario del 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB) y con una reducción de la deuda del 30.9% al 27.5%.

En un segundo grupo del análisis que presenta el Icefi están Panamá y Costa Rica que, según el ente, son dos países que durante muchos años disfrutaron de economías «prósperas», que en algún momento pudo dar a entender que podrían darse de manera permanente.

A su juicio, Panamá mantuvo “altas tasas de crecimiento económico” al adquirir “grandes cantidades” de recursos financieros en forma de deuda pública con el fin de financiar una serie de “macroproyectos de inversión” destinados a potenciar la capacidad productiva del país.

Problemas fiscales

Sin embargo, agrega, “esto no parece haber tenido un impacto significativo en el nivel socioeconómico” de los grupos más vulnerables, aunque por ahora el nivel de endeudamiento en este país centroamericano no ha alcanzado cifras “alarmantes” respecto al PIB, ya que la deuda se mantiene por debajo del 40 por ciento.
Pero la baja capacidad tributaria de Panamá hace pensar en un “potencial escenario de insostenibilidad” de la deuda, vaticina.

Por su parte, el otro país de este segundo grupo, Costa Rica, uno de los más reacios a implementar cambios fiscales, tiene el riesgo de no poder mantener el estatus de nación con mayor desarrollo económico de Centroamérica debido, entre otros factores, al incremento de la deuda hasta el 40.4% del PIB.

En el tercer y último grupo, el Icefi engloba a El Salvador y Guatemala, a los que califica como los dos países de Centroamérica con “mayores problemas fiscales”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus