•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 8 zonas francas existen en el departamento de Masaya, las que generan miles de empleos para los ciudadanos de los diferentes municipios, que conforman este departamento.

El Nuevo Diario se comunicó vía correo electrónico con la gerencia de algunas zonas francas para conocer detalles de inversión y el número total de empleos que generan, pero no se obtuvo la información requerida.

Asimismo, se comunicó con el  vocero de la Alcaldía de Masaya, Allan Gutiérrez Paniagua, pero no fue posible obtener datos sobre la actividad de zonas francas en el departamento.

Según Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio en Masaya, las zonas francas Cupid son de las más importantes de la zona y su responsabilidad social radica en la reparación de caminos en las distintas comarcas que conforman este departamento.

“Tengo entendido que Masaya es el primer departamento, seguido de Managua, que posee el 12% de las más de 1,000 plazas de trabajo que genera el sector”, dijó Porras.

En Niquinohomo 3 mil empleos

Para Porras, las zonas francas significan un auge en la economía de este departamento, ya que generan miles de empleos.

“En este departamento existen 3 zonas francas importantes, 2 de Cupid International y la empresa alemana Dräxlmaier, que invirtió alrededor de 25 millones de dólares y es una empresa que produce arneses automotrices, en el municipio de Nindirí”, refirió Porras.

El departamento de Masaya, aunque es el más pequeño del país, pero con un alto índice poblacional, ha sido beneficiado con la construcción de una zona franca, en el municipio de Niquinohomo, que generó alrededor de 3,000 empleos.

“Esta zona franca es de capital surcoreano y es la primera en el país y en Centroamérica que tiene una iniciativa dirigida a promover e impulsar las técnicas de extracción de leche materna en el centro de trabajo, con el fin de asegurar al bebé una alimentación sana”, indicó Porras.

El centro lactario cuenta con nueve espacios que pueden ser utilizados de manera simultánea  y tiene cuatro horarios establecidos al día, esto va en dependencia de las necesidades de las lactantes.

El espacio está acondicionado con asientos cómodos y gabachas, medios para la limpieza, medios mecánicos para la extracción de leche en caso de las mujeres que tengan pezones invertidos, refrigeración de leche, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus