•   Tokio  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La policía nipona arrestó ayer en Tokio a Mark Karpeles, el fundador de la que fue la mayor operadora global de la moneda digital bitcoin, Mt.Gox, acusado de un fraude que podría haber provocado la quiebra millonaria de esta casa de cambio en febrero de 2014.

El ejecutivo francés de 30 años, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años o a una multa de hasta 500,000 yenes (3,675 euros/US$4,035), fue arrestado a primera hora en su domicilio de la capital japonesa y llevado a comisaría para ser interrogado.

Las cámaras de la radiotelevisión pública nipona NHK captaron el momento en el que el fundador y consejero delegado de Mt.Gox, que trató de ocultar su rostro bajo una gorra y no respondió a las preguntas de los medios, era introducido en un vehículo policial.

Las autoridades niponas creen que Karpeles habría manipulado a su favor los sistemas informáticos de la operadora, lo que pudo acabar provocando su bancarrota.

Los perjudicados
La casa de cambio basada en Tokio quebró en febrero de 2014 tras denunciar la desaparición de unas 850,000 unidades de la moneda virtual bitcoin, un volumen que en ese momento equivalía a unos 48,000 millones de yenes (352 millones de euros/US$387 millones).

En ese momento Mt.Gox tenía unos 127,000 clientes, a quienes pertenecían 750,000 de los bitcoins robados, supuestamente a través de un ciberataque perpetrado por piratas informáticos, según apuntó la operadora en su momento.

El Departamento Metropolitano de Policía de Tokio cree ahora que Karpeles accedió en febrero de 2013 al servidor que gestionaba las cuentas, tanto en bitcoins como en divisas, de los clientes de la casa de cambio, aseguraron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo.

El francés habría modificado entonces datos de su saldo en dólares, duplicándolo hasta en torno a un millón y posiblemente también de su cuenta en bitcoins.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus