Carlos Bayardo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dio a conocer los cuatro pilares en los que se deben trabajar para mejorar la agricultura familiar y la situación de miles de familias que viven en situación de pobreza.

En un reciente evento promovida por el IICA, se analizó la situación y se intercambió experiencias sobre un eje de desarrollo que contribuya a la erradicación de la pobreza.

Mario Aldana, representante del IICA en Nicaragua, se refirió a la importancia de fomentar la agricultura familiar a profundidad.
Aldana afirmó que hay un gran porcentaje de agricultura familiar: “Estamos hablando de un 60% de agricultores en las zonas rurales. Esto es un avance significativo para empezar a creer que ellos (campesinos) pueden lograr subsistir y avanzar”. Explicó que unos de los mayores desafíos que tienen estos productores es conseguir semillas con mayor rendimiento y productividad como la semilla criollada, mejorar la ganadería, el cambio climático e innovaciones para tener una mejor producción.

Proyectos insignias
Por su parte Karen Jonssens, representante regional de VECO Mesoamérica, recalcó que han pensado que la agricultura familiar requiere de mucha información para responder al desafío que plantea el cambio climático y el mismo desarrollo económico.

“Queremos que el Gobierno se dé cuenta que queremos apoyar a los productores, que se sientan acogidos en estos proyectos”, manifestó Jonssens.

La representante dio a entrever que los productores rurales tienen muchas dificultades de vincularse al mercado, además que algunos no entienden cómo funcionan.

Finalmente, Aldana dijo que estarán impulsando cuatro proyectos insignias: residencia, competitividad, desarrollo de agricultura y agricultura familiar.

IICA está presente en 44 países alrededor del mundo y en nuestro país ha hecho 11 contribuciones al agro, para beneficio de los productores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus