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No es lo mismo llegar a una sala de ventas de autos, subirse a una pick up y salir a dar una vuelta por las calles de la ciudad, que subirse a una pick up y salir a vivir situaciones extremas, como las que vivirá el dueño de ese vehículo en la vida real una vez que lo haya adquirido.

De ello se ha dado cuenta a tiempo la marca automotriz Nissan, la que puso en práctica su estrategia de construcción de una serie de “pistas off road”, o pistas fuera de carretera, que cuentan con cuatro obstáculos, para poner a pruebas la capacidad, características, beneficios y calidad de esas camionetas, principalmente su nuevo modelo NP300 Frontier.

La salvadoreña Patricia Canales, gerente de mercadeo regional de Grupo Q, que representa a Nissan en Honduras, Nicaragua y El Salvador, dijo que esa empresa invirtió alrededor de US$60,000 en la construcción de esas pistas en los tres países centroamericanos, y afirmó que la estrategia le ha dado buenos resultados en ventas a la empresa.

Canales manifestó que las pruebas de manejo de las pick ups de la empresa se incrementaron de un 43% a un 319% gracias a esa estrategia de comercialización. Entre tanto, sus ventas se han incrementado de un 28% a un 115%.

60,000 dólares ha invertido la empresa en la construcción de “pistas off road” en tres países centroamericanos.

“O sea que las pistas efectivamente han dado buenos resultados”, sostuvo la gerente de mercadeo regional del Grupo Q.

En Nicaragua, la empresa ha conseguido duplicar sus ventas, aseguró Canales, aunque por políticas de la empresa prefirió no dar detalles de las mismas.

La empresa tiene cinco pistas off road en Centroamérica (tres en Honduras, una en El Salvador y una en Nicaragua) y por el momento no piensa construir ninguna más.

Uso dual
La estrategia de las pistas off road le ha salido redonda a la Nissan en vista de que, asegura la gerente de mercadeo para Centroamérica, “nos ha colocado en el radar y el mercado nos está considerando una opción de compras de pick ups para uso dual (para trabajo y para uso personal), porque antes solo las veían como una herramienta de trabajo”.

“Sabemos que no es lo mismo salir a la ciudad a probar una pick up, porque (los clientes) no van a poder probar todos los efectos, desde el asistente de subida, o el asistente de descenso, que te frena el carro, cuando estamos en una montaña de casi 40 grados de inclinación; o te enfrentas a obstáculos de más de 50 centímetros de lodo, donde puedes probar la tracción, el diferencial o la impermeabilidad de la cabina. Todo eso no se puede hacer en una calle de la ciudad”, describió Canales.

Estrategia global
La estrategia de las pistas off road de Nissan se enmarca en una estrategia global de esa fábrica de autos.

Canales refirió que la empresa en los últimos años ha hecho una serie de innovaciones en su portafolio de vehículos. “Venimos a cerrar con broche de oro esa ola de innovaciones con el lanzamiento del nuevo pick up: NP300 Frontier”, dijo la gerente de mercadeo regional de Grupo Q.

Nissan América Latina y el Caribe, en 37 países, vendió 111,695 vehículos en el año fiscal 2013, según un comunicado de la empresa, aunque no especificó los modelos más vendidos.

Según Canales, Nissan espera colocarse en el 2016 en el primer lugar de preferencia de marcas de vehículos modelos pick ups en Latinoamérica. “Queremos consolidarnos como la marca número uno en 2016”, sostuvo Canales.

 

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