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La escuela de negocios internacional conocida como ADEN ya está en Nicaragua. Se trata de una red educativa internacional fundada en 1992, acreditada por el Concilio de Acreditación de Programas y Escuelas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés), focalizada en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas, tanto en modalidad presencial como e-learning.

Actualmente ADEN cuenta con 27 sedes distribuidas en 17 países de América Latina y España y se apoya en la investigación aplicada que se realiza en el seno de la Universidad Alta Dirección de Panamá (ADA) y su página web es: www.aden.org
Su presidente Ricardo Greco Guiñazú visitó recientemente Nicaragua y brindó a El Nuevo Diario una entrevista sobre las expectativas que tiene ADEN con la apertura de la nueva sede en el país.

¿Por qué el interés de ADEN de establecerse en Nicaragua?

La idea nuestra es tener una sede como en todos los países de América Latina, donde tenemos presencia y de hecho estamos con la idea de apoyar al país en el desarrollo de sus profesionales, en mejorar su competitividad y también apoyarlos en la megaobra del canal interoceánico.

¿Considera que es el momento en que Nicaragua podría experimentar una mejoría económica?

Estamos convencidos y de hecho estamos viendo algunos indicadores económicos que son muy elocuentes en cuanto a mejoría, así que creo que están dadas las condiciones hacia un surgimiento económico integral del país y es la gran promesa de toda América Central.

¿Por qué Nicaragua llama la atención de economistas y personas de negocios?

Es un país que está en “vías de”, es decir en camino, y lo cierto es que la economía a nuestro juicio en buena medida se mueve en función de expectativas, entre ellas a partir de la construcción del canal interoceánico y otras condiciones como el tema de seguridad que hacen visualizar tiempos buenos para Nicaragua.

¿A quién va dirigido este tipo de escuelas de negocios como ADEN?

Estamos orientados a gerentes y directivos de empresas y profesionales en general, pero siempre a los que estén dentro del ámbito empresarial, que se mueven en torno a una empresa y que tengan cierta experiencia en posiciones jerárquicas. Y es lo que venimos haciendo en una buena parte de América Latina.

¿Cómo es la metodología de ADEN?

Es una metodología diferencial, con un modelo, a nuestro juicio, muy original, basado en lo vivencial, experiencias vivas, y mucho apoyo en lo lúdico, siempre tratando de que las clases sean muy atractivas, muy interesantes y que nos dé la posibilidad de competir con los smartphones, las notebook y todos estos distractores naturales con los cuales tenemos que competir. Sería inadmisible que un profesor nuestro en un aula le indique a un directivo de una empresa que apague el celular. Por lo tanto, es un hecho con el cual se tiene que competir.

De ahí que hemos creado un método donde el alumno es protagonista, vive una experiencia y donde no solo asiste auditivamente a lo que el profesor puede transferirle como conocimiento o habilidades.

¿En qué idioma se brindan los estudios en ADEN?

Estamos en 17 países, pero en principio toda la formación nuestra hasta ahora solo es del habla hispana, pero siempre cuando nos piden algún programa en inglés dentro de una empresa, no tenemos problema en brindarlo. Aunque ahora estamos creando una universidad en Miami, Florida, y será indistintamente en inglés y español, y es justamente porque estamos encontrando allí un techo en nuestro crecimiento en el idioma español. Pues estamos en toda América Latina, excepto Brasil, y España, por lo tanto podríamos crecer en Venezuela, por ejemplo, que hoy por hoy no estamos. De ahí es que estamos constituyendo esta universidad para tratar de perforar este techo idiomático.

¿Quiénes buscan más la preparación en la escuela de negocios, los hombres o las mujeres?

Esto tiene que ver con la composición de género dentro de las empresas. El 70% de nuestros alumnos son hombres mientras que 30% son mujeres y regularmente hacemos actividades vinculadas al tema de la diversidad de género y animando a las mujeres a tener un papel más protagónico, más activo y a aprovechar sus cualidades para complementar al hombre dentro de una empresa.

¿ADEN tiene alguna caracterización del empresario centroamericano?

Hoy por hoy, el tema de la globalización hace que las capacidades y competencias se vayan igualando y que los verdaderos vasos comunicantes para que se igualen con las empresas multinacionales o corporaciones y también las escuelas negocios.

De todos modos creo que el ejecutivo de Centroamérica tiene que hacer un esfuerzo en este sentido y adherirse a las nuevas tendencias, a las nuevas herramientas de gestión, y esto es un camino de capacitación permanente y continuo. Antes uno se capacitaba solo una vez en la vida, y eventualmente iba a un congreso, hoy por hoy la capacitación ocupa un lugar permanente en la agenda de un ejecutivo, sino rápidamente se vuelve un dinosaurio y queda desempleable.

¿Qué ventajas académicas novedosas ofrece ADEN?

Nosotros tenemos 27 sedes en 17 países y damos la misma formación en Argentina, en Bolivia y Guatemala. Damos la posibilidad de acceder a un modelo multi-sede, donde yo puedo tomar esta semana la clase en Managua y la semana siguiente la clase en Panamá. Y hoy por hoy la formación presencial la estamos complementando con la formación e-learning, a la cual estamos haciendo una gran apuesta porque tiene una fuerza muy evidente, tanto en el desarrollo académico y comercial, como en cuanto a marketing digital, a plataformas y tecnologías.

¿Qué propuesta tienen para los empresarios nicaragüenses?

Estamos haciendo un gran esfuerzo con la sede local de ADEN en Managua para insertarla en el medio empresarial nicaragüense y ojalá que estas empresas se adhieran a nuestra propuesta que es diferente, nos hemos apartado de los paradigmas tradicionales de enseñanza basados en la clase magistral y propuesta de casos y estamos yendo más hacia la experiencia que impacte en los resultados de una empresa.

¿Cuándo estará disponible ADEN en Nicaragua?

Ya está disponible, ya tenemos un programa que se está desarrollando, en Managua estamos ubicados en el edificio Escala, piso número siete, sobre la avenida Jean Paul Genie.

¿Quién es?

Ricardo Greco Guiñazú
EDAD: 58 años
Profesión: Economista y administrador.

Realizó un MBA en la Université de Lausanne, Suiza, y posee un doctorado en administración de negocios en Zúrich. Es fundador y presidente de ADEN Business School, una institución educativa dirigida a empresarios y ejecutivos con presencia en América Latina y España.

También fue creador hace 8 años de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), en Argentina, siendo su primer presidente y vuelto a elegir por sus miembros para el período 2014-2016. En su tiempo libre practica golf y es padre de cuatro hijos.

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