•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La animación digital y videojuegos en 2D y 3D de calidad mundial han puesto a Guatemala en camino hacia el liderazgo en Centroamérica en la elaboración de estos programas, informaron ayer fuentes empresariales.

Un estudio que involucra el Comité de Industria Creativa (Icrea), entre otros organismo, diseñó las líneas de trabajo para que en cinco años el sector de animación digital y videojuegos de Guatemala se convierta en un grupo organizado y líder regional en la generación de contenidos 2D y 3D de calidad mundial.

El presidente de Icrea, de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Erlin Ayala, explicó que el dominio del inglés, el talento humano, el conocimiento de las tendencias del mercado global, la mano de obra competitiva y el buen nivel artístico-técnico de las empresas son las fortalezas que destacó la investigación.

Según Ayala, el elemento importante para potenciar el sector es el Icrea, integrado por empresas de animación digital, comunicaciones, videojuegos, sonido, entre otros.

El estudio reveló que Guatemala cuenta con unas 140 empresas audiovisuales que generan 1,000 empleos directos e indirectos, y que el sector exporta un promedio de 800,000 dólares anuales a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

Estados Unidos es uno de los principales mercados para los videojuegos producidos en Guatemala, ya que sus exportaciones aumentaron un 24% en los últimos cuatro años.

“Sabemos que el 15% de los usuarios en ese mercado paga por jugar online, el 33% juega en su smartphone y el 25% en otros dispositivos móviles. Y esto da a las empresas guatemaltecas una visión importante para diseñar estrategias de negocios adecuadas a la demanda de los clientes internacionales”, dijo.

Plan de acción
La investigación fue elaborada con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Comisión de DigitalGt y la Universidad Galileo (privada).

Ayala anunció que en el marco del proyecto Potencialización de Animación Digital y Videojuegos, se pondrá en marcha un plan de acción  para formar a las empresas del sector e instalar capacidades para fortalecer el capital humano, facilitar a las empresas participantes la generación de negocios y lograr su internacionalización.

De acuerdo con Agexport, las metas con este plan es que al menos 10 empresas incrementen su competitividad.

Desarrolladores independientes
En esta industria de la animación digital y los videojuegos alrededor de 400 personas son desarrolladores y animadores independientes, quienes ocupan el primer lugar en la cadena productiva.

“Hay cientos de jóvenes desarrollando ‘indie games’ que están estudiando en las universidades y empujan al sector, por ello uno de los objetivos estratégicos del Icrea es integrar a estos jóvenes al sector y así seguir fortaleciéndose”, aseguró.

Entre los retos y desafíos identificados en el diagnóstico se encuentra la promoción comercial en eventos y ferias como Tokyo Game Show, Fun&Serious Game Festival, Ragnarok, y contar con un marco legal que respalde jurídicamente las creaciones y producciones de las empresas.

Ayala concluyó que la GIZ, que ejecuta fondos del Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ) de Alemania, apoyará durante dos años con financiación para asistencia técnica el desarrollo del proyecto.

Las industrias creativas en Latinoamérica y el Caribe exportaron en el 2011 unos 18,800 millones de dólares, y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) va del 2% en Chile a más del 10% en Brasil, de acuerdo con datos revelados por Agexport.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus