•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para que Nicaragua pueda incrementar sus exportaciones a otros estados de los Estados Unidos de Norteamérica y aprovechar más las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) es necesaria la inversión en un puerto en el Caribe nicaragüense, según Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

APEN y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) hicieron ver la semana pasada que Nicaragua aún tiene una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones a Estados Unidos, un país con 50 estados y unos 300 millones de consumidores.

Solo 17 estados

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

Por otra parte, de acuerdo con los conocedores del tema, Nicaragua es el país centroamericano que más ha aprovechado el DR-Cafta. Pero para APEN aún no se ha explotado lo suficiente el potencial de ese TLC y algunos estados de Estados Unidos aún son terreno virgen para las exportaciones nicaragüenses.

Las exportaciones de Nicaragua están concentradas en 17 estados de Estados Unidos, precisó la gerente general de APEN.

“Son 50 mercados que están en 50 estados. Y en cada estado hay muchas ciudades, muchos condados, y cada uno tiene sus propias características de consumo. Vemos que nosotros nos estamos enfocando solo en 17 estados, y de esos 17 estados nos concentramos en unos más y en otros menos. Por ejemplo, si bien es cierto que llegamos a Texas, tenemos muy poca presencia, llegamos a California también con muy poca presencia”, describió la gerente general de APEN.

Mario Arana, que coordina el Comité DR-Cafta de AmCham, explicó que la mayor parte del comercio nicaragüense se concentra en la costa este de EE.UU., donde hay una mayor concentración de población de habla hispana, por lo tanto, la mejor forma de llegar es a través del Atlántico.

Ahí están Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Washington y Houston, y por el lado del Pacífico está California, donde también hay mucha influencia latina.

Nicaragua actualmente saca su producción con destino al extranjero por Puerto Cortés, de Honduras, o Puerto Limón, de Costa Rica.

Las mercancías deberían salir a través de un puerto en el Caribe nicaragüense, para sacarle mejor provecho al TLC. “En principio nos ahorraríamos hasta US$800 por contenedor, lo cual es un monto bien importante”, afirmó Arana.

“A los Estados Unidos es posible llegar a través de los puertos del Atlántico o del Pacífico. Mucha de la carga pasa de los puertos al ferrocarril, pero primero hay que llegar por uno de los puertos”, explicó el economista Arana.

Competitividad

Castillo destaca la necesidad de trabajar en la competitividad del país y, en ese sentido, recordó que entre los retos del DR-Cafta, al gobierno le correspondía trabajar en “aquellos factores críticos que afectan la competitividad del país, para que los sectores productivos puedan aprovechar las ventajas” de ese tratado.

“Por el lado de la desgravación, vemos que por el lado de Estados Unidos desde un inicio el DR-Cafta le da (a Nicaragua) la oportunidad de exportar con cero arancel varios productos en la parte de industria, agroindustria y agricultura. Con ese cero arancel, si se tuviera una infraestructura adecuada, por ejemplo un puerto en el Caribe, se estaría aprovechando más. Pero se pierde la ventaja del cero arancel, contra los US$800 que se pagan en transporte por contenedor, para que las mercancías lleguen a su destino, en comparación con otros países centroamericanos”, analizó Castillo.

Nicaragua, opina Arana, es el país de Centroamérica que más provecho le ha sacado al DR-Cafta.

“Su comercio con Estados Unidos se ha multiplicado cuatro veces... Nicaragua es el país que lo ha aprovechado más que cualquiera de los otros (países de Centroamérica) en términos de crecimiento del comercio. Tiene hoy por hoy un superávit comercial, que muchos ven positivo, y tiene inversiones de los Estados Unidos, que son bien importante”, destacó Arana.

Sin embargo, Arana comparte el argumento de APEN de que el tratado de libre comercio con Estados Unidos se puede aprovechar más.

“APEN considera que las exportaciones aún están concentradas en muy pocos rubros y muy pocos exportadores, y su posición es que si hubiese más rubros y más exportadores participando en el negocio con Estados Unidos, sería una manera de aprovechar más el DR-Cafta”, sostuvo el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus