EFE
  •   Teherán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobernador del Banco Central de Irán (BCI), Valiolá Seif, anunció ayer un acuerdo con algunos bancos alemanes para que abran sucursales en este país al calor del acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias del Grupo 5+1.

Seif, quien no reveló los nombres de las entidades que comenzarían a operar en el país, explicó que el acuerdo es uno de los frutos de la visita al país, el pasado 19 de julio, del vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

El gobernador apuntó, según la agencia oficial IRNA, que la legislación iraní no impide a bancos extranjeros instalarse y operar libremente en cualquiera de las decenas de zonas de libre comercio que existen en el país.

“Los inversores internacionales también pueden establecer bancos (fuera de las zonas de libre comercio) en cooperación con inversores nacionales. En este caso, su inversión no puede exceder el 40% del capital”, añadió.

Historia

Con el endurecimiento a partir de 2011 de las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, el país asiático fue expulsado del sistema internacional de transferencias bancarias (SWIFT), lo que en la práctica dejó a la República Islámica fuera del sistema económico internacional.

Además, las cuentas del Estado iraní en bancos del exterior quedaron bloqueadas, entre muchas otras medidas contra su economía.

La eliminación de estas trabas fue una de las más importantes exigencias de Irán durante las negociaciones sobre su programa nuclear, y quedaron reconocidas en el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) acordado entre Irán y el G5+1, formado por EE.UU., Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus