Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.-   Confederación suscribe con Rafcasa convenio de colaboración para adquisición de viviendas de miembros confederados
El licenciado Rodrigo Caldera Solórzano en su calidad de presidente de la Empresa Rafcasa Nicaragua Sociedad Anónima, y Donald  José Porras Cárdenas, en su carácter de presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, suscribieron en Managua,  el pasado veintinueve de julio, un convenio de colaboración, que tiene por objeto: a)  promover la cultura del ahorro entre los miembros de las cámaras confederadas para la adquisición de viviendas con las facilidades que les brinda el Plan renta con opción a compra de inmueble o vehículo; y b)  la conversión de los interesados en sujetos de créditos o titulares con capacidad de pago, por medio de los diferentes planes de ahorro.

Por medio del Plan de renta con opción a compra, los interesados alquilan sus futuras viviendas por 24 meses y luego se les otorga el porcentaje de prima y se firma contrato de compraventa con garantía bancaria.

Personal de las cámaras confederadas será capacitado en materia para que micros, pequeños y medianos empresarios, sin viviendas y vehículo, tengan la oportunidad de contar con  uno.

Los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Cámara de Comercio departamental respectiva.

2.-    Panamá, país que cobra menos IVA en el área centroamericana Panamá es el país del área centroamericana que cobra menos impuesto de compra por la adquisición de bienes y servicios, llamado Impuesto al Valor Agregado y antes Impuesto General al Valor.

En Panamá se paga por IVA el 7% del monto de la enajenación. En Guatemala, el 12%. En Costa Rica y El Salvador, el 13%. En Honduras y en nuestro país, el 15%.

La tasa media mundial del IVA es del 15%, similar a la de nuestra patria.

En América Latina, Uruguay y Argentina cobran de IVA el 22 y el 21%, respectivamente.

En el mundo los países que más facturan IVA son: Hungría (27%) y Dinamarca, Noruega y Suecia (25%).

En el mundo, las naciones que no cobran IVA son: Cuba, Omán, Qatar, Tanzania, Gambia  y Bután.

El Estado que menos cobra IVA en el mundo es Yemen (2%).

3.-  IVA, ¿un tributo “injusto” ?

El IVA es un impuesto al precio de compra. Es una carga fiscal sobre el consumo, que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio.

Si bien repercute directamente en nuestros bolsillos, los contadores lo consideran un tributo indirecto: el fisco no lo recauda directamente de quien lo paga --cada uno de nosotros--, sino de quien actúa como vendedor en el momento de la transacción comercial.

Salvo el consumidor final, el resto de los eslabones de la cadena comercial (el fabricante, el intermediario, el negocio en la calle) pueden descontar el IVA de su factura impositiva, de modo que no incide en sus costos.

Desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado un tributo “regresivo”, ya que lo pagan todas las personas que hacen una compra sin importar su nivel socioeconómico.

El IVA fue introducido por primera vez en Francia en 1954, si bien la idea fue sugerida mucho antes, en 1918, por el industrial alemán Wilhelm von Siemens.

Los datos sobre IVA han sido actualizados a julio 2015 por la empresa  Baker & Mckenzie, firma legal que asesora compañías globales; y extractado de la revista BBC Mundo del 27 de julio del 2015.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus