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Representantes del sector privado del turismo valoran de positivo el esfuerzo del gobierno por el lanzamiento de la campaña “Orgullo de mi país”, donde las embajadas en el exterior tendrán un papel más activo de promoción del turismo nicaragüense; sin embargo, consideran que esa medida no debe sustituir otras actividades propias de la industria.

“Los países a los que les va bien en turismo no trabajan a través de las embajadas, porque la actividad turística es una industria muy especializada”, expresó Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Valenti agregó que “si bien es cierto en muchos países las embajadas contribuyen y colaboran con actividades en ciertas épocas del año para promover el país, no es algo que llegue directamente a la industria o al mercado turístico. Entonces eso no puede sustituir la actividad profesional del turismo sobre cómo llegar a los mercados”.

Valenti refirió que el turismo opera a través de canales de distribución especializados y estimó que los esfuerzos que se hacen para promover un destino turístico deben hacerse a través de esos canales.

Un canal de distribución son las ferias internacionales, que sirven para mantener la presencia del destino en los mercados y es una oportunidad de hacer contactos profesionales y de comercialización con los compradores de ofertas turísticas.

También figuran los viajes de familiarización que traen a los mayoristas al país, los viajes de prensa especializada y eventos propios que un país impulsa en el mercado que le interesa, ya sea en algunas ciudades de Estados Unidos o de Europa, adonde se envía una delegación del país, de los turoperadores, de la institución de turismo, dirigida especialmente a las agencias de viajes de esos mercados o a mayoristas para establecer nuevas relaciones comerciales.

“Ese tipo de actividades que son profesionales, que se hacen bajo un concepto y una visión profesional de lo que queremos promover o vender o cual es el producto que Nicaragua debe ofrecer, ese tipo de actividades no se pueden sustituir”, insistió Valenti.

CAMPAÑA DÉBIL

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Leonel Samayo, indicó que la campaña anunciada por el gobierno promoverá que los empresarios locales mejoren su calidad para optimizar el turismo interno, aunque lamentó que se trate de una estrategia que está obviando el flujo de turismo extranjero.

“Por ejemplo, si en Norteamérica un mayorista necesita saber qué está pasando con el turismo en Nicaragua, ¿tendrá que viajar a la embajada a preguntar? Y aunque el embajador, el cónsul y el secretario sean excelentes haciendo su función consular, ¿saben ellos suficiente de turismo? ¿Podrían responder cómo está el Cañón de Somoto o qué ofrece Ometepe? Los únicos que sabemos eso son los que estamos en contacto con el turista”, consideró Samayo.

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