Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |

Aunque el comportamiento de las lluvias en el primer subciclo productivo del año ha sido irregular, el gobierno confía en alcanzar las metas de producción de granos básicos, aseguró ayer Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG).

“Estamos dándole seguimiento al subciclo de primera. A mediados de agosto empieza a salir la cosecha y estamos en proceso de medirla, y creemos que en la primera quincena de setiembre ya tendremos resultados de cuál ha sido la producción fundamentalmente de granos básicos”, declaró Centeno.

El titular del MAG dijo que desde inicios del año se establecieron las proyecciones de cara a los distintos subciclos productivos, a los que no se han realizado ajustes.

Para el subciclo de primera la producción de maíz podría alcanzar cerca de cuatro millones de quintales, mientras que la producción de frijoles en ese mismo período podría llegar a 800,000 quintales.

De acuerdo con el ministro, aunque las precipitaciones en varias zonas del llamado Corredor Seco no han sido tan copiosas, las afectaciones en estos sectores “no serían tan complicadas” como las registradas en 2014.

“Aún en la zona seca no hemos tenido las afectaciones que tuvimos el año pasado con el tema de la sequía, de tal manera que esperamos que la producción de granos básicos, especialmente maíz y frijol, sea buena, en los límites de lo que se podría considerar pérdidas reducidas”, reveló Centeno, aunque no precisó a cuánto podrían ascender dichas pérdidas.

Ojo a la postrera

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincidió en que las metas podrían cumplirse; pero recomendó seguir monitoreando el comportamiento del clima para la segunda etapa del ciclo productivo.

“Hay que ver qué ocurrirá con la segunda fase del invierno, porque quizá si la lluvia no es mucha podrían afectarse otros cultivos como arroz, maní o inclusive el sorgo”, refirió Healy.

El sector agropecuario pensaba reunirse con el gobierno esta semana para contrastar los datos sobre los cultivos; sin embargo, hasta ahora no se ha definido una fecha para dicho encuentro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus