•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de nuevos edificios verticales para vivienda, la ampliación de centros comerciales, supermercados y otras obras han permitido un crecimiento de la construcción en el primer trimestre del año, dijo Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) a un medio oficialista.

Al cierre del primer trimestre, la construcción de proyectos privados en Nicaragua creció en un 39.6%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La construcción estaría creciendo más en el sector industrial, según el BCN, con un 63.5% de crecimiento; seguido por el sector servicios (61.9% de crecimiento). Luego les siguen el sector residencial, con un crecimiento de 33.3%, y el de comercio, con un crecimiento de 30.7%.

En Managua, la inversión en el desarrollo de espacios ligados al comercio lidera ese nuevo dinamismo en la construcción, con 77% más que en el período anterior, seguido por el sector industrial (38.1%) y el de servicios (11.7%), según el BCN.

En el resto de las ciudades del país la construcción también ha mostrado un balance positivo, con un crecimiento del 33.2%.

Este dinamismo, dijo Pereira, también se refleja en el número de empleados del sector construcción afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los que actualmente ascienden a unos 23,000.

Esperan proyectos públicos

Para los próximos meses, aseguró Pereira, se espera que arranquen proyectos impulsados por el gobierno, como la construcción del hospital Occidental, la remodelación del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León y varios centros de salud y hospitales primarios, el nuevo Estadio Nacional de Beisbol y más de 300 escuelas.

El presidente de la CNC aseguró que en este primer trimestre se ejecutó un 24% del presupuesto, proyectado en C$3,800 millones.

Para todo este año, el sector de la construcción prevé un crecimiento del 12%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus