Camila Medal Salaverry / Directora de Entrenamiento Dale Carnegie Nicaragua
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Como gerente, los tiempos turbulentos pueden desestabilizar. Los colaboradores quieren ser optimistas, positivos y motivados por el futuro, pero las noticias acerca de la economía, conversaciones con algunos clientes e información que reciben de otras personas en la organización pueden hacerlos sentir incómodos e inseguros. Entonces, ¿cómo equilibra estas ideas en conflicto, mantiene un ambiente positivo y hace que los colaboradores se enfoquen en un futuro positivo?

Enfóquese en la visión y misión

Aunque es importante para usted tener clara la visión y misión fundamental de la organización en tiempos de incertidumbre, también es esencialmente importante que usted analice en qué forma su equipo contribuye a la visión y misión general. Una desaceleración económica es el momento oportuno para explicarle a su equipo lo vital que es el papel que ellos desempeñan en el departamento. Como gerente, usted debe crear una imagen emocionante de cómo se va a ver el departamento y el equipo en el futuro, compartir esta visión con el equipo y explicarles de qué forma cada miembro del equipo contribuye para hacer que la visión sea una realidad. Los colaboradores se sentirán más comprometidos cuando entiendan los papeles vitales que desempeñan en la organización, su departamento y su equipo.

Desarrolle conexiones
El papel clave de cualquier líder es desarrollar colaboradores solidarios, leales y con talento. Los líderes no pueden realizar esta tarea a distancia. En tiempos de turbulencia y cambio, el líder debe ser más visible y alcanzable. Los colaboradores quieren un gerente que los conozca (personal y profesionalmente); alguien que esté dispuesto a escucharlos; alguien comprensivo que se tome el tiempo para escuchar las inquietudes individuales de los colaboradores. Este es un momento esencial para caminar en la oficina, hacer llamadas telefónicas a los colaboradores que no están ubicados en las oficinas y mantenerse al día con los correos electrónicos. Es más probable que los colaboradores que se sienten conectados a usted estén más comprometidos con la organización.  Asegúrese de programar tiempo para fomentar las relaciones con los  colaboradores.

Cree un diálogo continuo
Mantenga abierta la comunicación con los colaboradores para desarrollar seguidores.  Lo puede hacer por medio de una conversación general en la que comparta las comunicaciones de la organización e invierta tiempo para hacer que los colaboradores se enfoquen en el trabajo en cuestión. Es importante que se tome el tiempo para hablar de las expectativas, el valor del papel que desempeña el colaborador y medidas clave del éxito de la función de cada colaborador. Esto ayudará a los colaboradores a concentrarse en sus tareas (es una forma importante de evitar que la incertidumbre se vuelva una distracción).

Tenga conversaciones con los colaboradores acerca de cómo pueden cambiar los papeles que desempeñan si se presentan nuevos planes. Es más probable que los colaboradores que están entusiasmados con lo que les depara el futuro o de cómo puede cambiar su papel y evolucionar en el futuro estén más comprometidos durante este período de incertidumbre.

Estimule el empoderamiento
Normalmente, a los colaboradores les gusta creer que sus esfuerzos contribuyen a algo más grande que ellos. Para ayudar a los colaboradores a sentirse empoderados y que contribuyen al equipo, tómese el tiempo para ayudarlos a enfocarse en los resultados que soportan el logro de la misión, incremente sus aptitudes y habilidades para que puedan continuar contribuyendo en el futuro, y desafíelos para que encuentren nuevas formas innovadoras para realizar y desempeñar su papel.  Este proceso les ayudará a ser más productivos ahora, planear las maneras de continuar siendo productivos en el futuro y ayudarle a la organización a encontrar formas de mejorar la efectividad y eficiencia y seguir siendo competitivos.

Aunque rara vez hay respuestas fáciles a los problemas únicos que surgen durante los tiempos de turbulencia, los gerentes no pueden aislarse en sus oficinas y esperar a que la situación simplemente mejore por sí sola. Los tiempos difíciles requieren de un liderazgo continuo. Algunas de las formas en las que los gerentes pueden ayudar a crear un ambiente que continúe comprometiendo a los colaboradores en tiempos inciertos son ayudar al equipo a mantenerse enfocados en la dirección de la organización y el papel individual que desempeñan para lograr esa dirección y alentarlos a que desarrollen nuevos métodos para ayudar a la organización en estos tiempos difíciles.

 

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