•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima el crecimiento económico mundial en 3.3% para el 2015, el dinamismo de la economía nicaragüense continúa entre las tres economías de mayor crecimiento del continente americano, explicó ayer Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), en un encuentro del Consejo Directivo de esa institución con varios centros de pensamiento del país y destacados economistas.

“Al cierre del primer trimestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece como uno de los más sólidos de Centroamérica”, afirmó Reyes.

“Como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico mundial, se han revisado las estimaciones de crecimiento de Nicaragua para 2015, las que se ubican en un rango de entre 4.3% y 4.8%. De esa misma forma la inflación se ha revisado a la baja, proyectando que esta se sitúe entre 4.5% y 5.5%, en vez del 7% que habíamos proyectado”, dijo Reyes.

En términos comparativos, los resultados de conducción económica en el presente año se mantienen superiores al resto de la región centroamericana”, Ovidio Reyes, presidente del BCN de Nicaragua

Esta revisión se debe a que “las condiciones externas han incidido sobre la demanda mundial y el desempeño del sector exportador nicaragüense, precisó al explicar la reducción del 2.4% de las exportaciones de mercancías entre junio de 2014 y junio de 2015.

Sin embargo, destacó que las afectaciones a las exportaciones producto de la menor demanda externa son compensadas por el dinamismo de la construcción y servicios, los cuales, según Reyes, “representarán durante 2015 la principal fortaleza de la economía nacional y compensarán parcialmente las afectaciones derivadas del contexto internacional”.

BUENAS RESERVAS

Respecto a las proyecciones monetarias y fiscales, se espera que las reservas internacionales cierren este año cubriendo 2.6 veces la base monetaria y que el déficit del sector público no financiero se ubique alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En términos comparativos, los resultados de conducción económica en el presente año se mantienen superiores al resto de la región centroamericana”, reveló Reyes.

El presidente del Banco Central señaló que hoy Nicaragua cuenta con una estructura económica más diversificada y menos vulnerable, con un destacado desempeño fiscal y un ambiente de seguridad ciudadana envidiable.

Reyes aseveró que el mayor dinamismo del sector construcción y los menores costos de operación de las empresas se derivan de menores precios de los combustibles y la energía eléctrica, lo que contrarrestaría cualquier baja de ingresos por exportaciones de mercancías.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), comentó que “el precio del petróleo, si bien ayuda a reducir la cartera de importación petrolera, también trae consigo la reducción en el precio de las materias primas, lo que ya está afectando las exportaciones”.

EL FMI

Juan Zalduendo, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, refirió que la evaluación de la economía del país en los primeros seis meses del año es positiva. “En términos comparativos con otros países de la región, la economía sigue positiva. Hay indicadores positivos como el nivel de acumulación de reservas y el hecho de que las cuentas fiscales estén en orden”, manifestó Zalduendo.

El presidente del Banco Central dijo que este año el sector construcción y la industria de servicios serán la principal fortaleza de la economía nicaragüense y compensarán las afectaciones derivadas del contexto internacional.

BCN actualizó sistema de cuentas con asistencia internacional

COLABORACIÓN • El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este jueves que actualizó sus sistemas de cuentas en el marco de “una amplia agenda de trabajo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, para el fortalecimiento de las estadísticas macroeconómicas”.

La institución añadió en un comunicado difundido ayer que el “fortalecimiento de las estadísticas” responde a la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua Referencia 2006 y del Proyecto Regional de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo de los países miembros del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR).

De acuerdo con el BCN, en el último año recibieron dos asistencias técnicas para fortalecer el proceso de compilación metodológica de los registros de la balanza de pagos y la armonización de esta con el Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua Referencia 2006, por lo que se adaptaron los manuales internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y el Sexto Manual de la Balanza de Pagos.

En ese proceso contaron con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y otras instituciones para “conciliar” las cifras de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, revisar las discrepancias en los datos de comercio exterior y servicios de manufactura, cuando los insumos pertenecen a terceros, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus