Melvin Escobar
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La mayoría de los consumidores aún desconocen el derecho que tienen de finalizar de forma anticipada contratos relacionados a telefonía móvil, internet y televisión por cable, por otra parte, muchos que conocen el derecho mencionado no están claros de cómo hacerlo valer, en algunos casos piensan que se trata de una petición cuya respuesta depende únicamente del proveedor y, en otros casos, se tiene la creencia que no hay que pagar absolutamente nada, ni siquiera el equipo que fue adquirido como parte del contrato a tiempo determinado. 

Obligación del proveedor

En principio, además de respetar la decisión del consumidor de finalizar de forma anticipada el contrato, el proveedor debe transmitir la información correcta que permita hacer efectivo el derecho, en este sentido, es indispensable que el consumidor tenga claridad cuánto paga mensualmente por el servicio y cuánto por el equipo, de forma tal, que al momento de cancelar este sepa el monto exacto a cancelar por el equipo.

En algunas ocasiones, si revisamos las condiciones predispuestas en los contratos, se puede observar que existe una cláusula que dice que el consumidor tendrá que pagar equis cantidad si finaliza el contrato en determinado tiempo y otra si lo finaliza más tarde.

Este tipo de cláusula presenta principalmente dos inconvenientes: 1) No especifica la cantidad de dinero que se tendría que cancelar en el supuesto que el consumidor decida finalizar de forma anticipada el contrato, lo que deja abierta la posibilidad de imponer condiciones abusivas de forma unilateral; y 2) Pareciera una penalización, y recuérdese que no se trata de eso, lo único que el cliente tiene que enterarle al proveedor es lo que debe por el servicio y por el equipo, por eso  la importancia de la información clara.

¿Cómo proceder?

En principio, la petición de finalización anticipada debe presentarse ante el proveedor, para ello es indispensable pagar lo que se adeuda por la utilización del servicio, posteriormente hacer el cálculo de cuánto se ha pagado por el equipo a la fecha de finalización y comprobar según información recibida al inicio de la relación qué cantidad se debe por el celular, modem, antena u otros dispositivos.

Si el consumidor recibe una respuesta negativa por parte de proveedor, puede dirigirse a Telcor, que es el ente regulador en esos casos, ahí deberá exponer los hechos y las causas por las que el proveedor no le permite hacer valer el derecho consignado en la Ley 842, Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Excepción

En algunas ocasiones no es posible finalizar de forma anticipada los contratos, considerando que para esos casos es probable que el consumidor ha solicitado algunas condiciones especiales  para poder recibir el servicio, representando tal condición una inversión extraordinaria por parte del proveedor. 

Ahora bien, si dentro del panorama descrito en el párrafo anterior aun así el consumidor decide finalizar el contrato, lo más probable es que tenga que pagar una penalidad establecida en el contrato.

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