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Un momento muy esperado por empresarios nicaragüenses y de América Latina (AL) para ampliar sus oportunidades de hacer negocios está cerca. Se trata de la realización de la XXV Feria de las Américas que se realizará en Miami, Estados Unidos (EE.UU.) los días 6, 7 y 8 de noviembre próximo donde sus organizadores esperan la asistencia de 30 mil personas de los diversos rincones de ese país.

Eduardo José Arroyo Ugarte, presidente de Exponica Internacional, adelantó a El Nuevo Diario que este año la oferta de productos y servicios estará diversificada e invitó a disfrutar de las novedades. 

¿Cuál es la importancia de este evento?
El propósito principal de la feria, en aquel entonces (cuando inició), era promover los productos de artesanía, productos no artesanales y al mismo tiempo abrirle mercado a los productos nicaragüenses allá en los Estados Unidos. Con los años se han logrado varios objetivos como son la colocación de muchos productos como muebles, cueros que ahora se están exportando y también algunos productos perecederos: el queso, la cuajada, los productos que están relacionados con el dulce, los embutidos, entre otros.

¿En qué lugar se desarrollará la Exponica?
Una de las novedades es que en el 2013 estuvimos en el estadio de futbol (americano) del equipo Miami Dolphins y el año pasado en el estadio de (beisbol) los Marlins; la gente no se terminó de acostumbrar, los resultados no fueron muy buenos comparados a los 22 años anteriores, muchos nos pidieron que regresáramos donde habíamos nacido que es en el Tamiami Park, del Miami Dade, y ahora estamos regresando porque es un lugar más céntrico y la comunidad latina está en los alrededores de ese parque.

¿Qué novedades trae este año el evento?
Una de las novedades y creo que una de las más importantes es el pabellón de Cuba, esperamos que participen 100 empresarios cubanos en la Exponica 2015. En una semana estamos saliendo y queremos aprovechar la nueva relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, después de 56 años (que no la tenían) porque sabemos que van a estar un poquito más flexibles y creemos en la mano de los artesanos cubanos, cuyo producto es muy bueno.

Empresarios cubanos ya han participado en eventos anteriores, ¿cuál es la oferta que ellos han llevado y qué se espera que lleven en esta ocasión? 

Ellos llevaron productos hechos de lata, hacen muchos cuadros, trabajan la madera tallada muy bonita también, trabajan lo que son papelerías, son productos bien innovadores, bien novedosos, muy buenos; estamos apostando a que ese pabellón va a ser una de las atracciones principales, además ahora que estemos en Cuba pensamos gestionar para que se lleven bailes folklóricos directamente desde Cuba.

¿Qué novedades artísticas se presentarán?
Hasta ahorita tenemos confirmado la participación de La Nueva Compañía, Gustavo Leytón, Xolo Batucada, ballet folklórico de Nagarote, “Los Índigos”, que está integrado por unos muchachos de tendencia muy pobre, entre otros.

¿Cómo se beneficia la cultura latina con esta feria?
Esta feria es la única en Estados Unidos con esta idea y con esto transportamos nuestra cultura y le abrimos camino a los grupos musicales para que después vayan y toquen durante el año. Eso los beneficia a ellos (a los músicos) porque así la gente los conoce internacionalmente, por ejemplo, La Nueva Compañía y Dimensión Costeña ahora mismo están haciendo una gira de dos meses y este último comenzó (a darse a conocer) en la feria.

¿A través de esta iniciativa algunos nicaragüenses han logrado abrir empresas en Estados Unidos?
Nosotros no incentivamos a que la gente se quede (en ese país), lo que hacemos es abrirles mercado, pero gente que está allá ha abierto empresas y desde aquí les mandan productos. Allá por ejemplo se está vendiendo una gran cantidad de queso, queso que primero fue ofertado en la feria.

¿Cuentan con el apoyo de la Embajada Americana en Nicaragua para conseguir las visas a los comerciantes? 
El consulado y los diferentes cónsules que han pasado por ahí conocen la feria y conocen lo serio que trabajamos con la cuestión de la visa. Ellos nos han apoyado mucho con el tema de la visa. Aquí hay artesanos que no tienen cómo demostrar poder económico, pero demuestran al consulado que son artesanos y que tienen su tallercito y les dan la visa.

¿Qué mensaje les envía a los nicaragüenses que están dentro y fuera del país?
Que se preparen y queremos que la gente en el exterior apoye, sobre todo a nuestros grupos musicales que lo necesitan; apoyar para mantener nuestra tradición y cultura. Recuerden que cada vez que compran una bolsa de cajeta o de nancite encurtido están apoyando tanto a la economía del artesano como del artista.  

¿Quién es?

Eduardo Arroyo
Presidente de Exponica Internacional

Eduardo José Arroyo Ugarte tiene 49 años. Es nicaragüense y viajó a Estados Unidos (EE.UU.) en 1983. Fue jugador de futbol en la Universidad Centroamericana (UCA). En el estado de Miami, donde habita actualmente, estudió la carrera de Psicología en la prestigiosa universidad de Miami Dade College, pero no la culminó. Se casó y tiene dos hijos. Es fundador y actual presidente de Exponica Internacional, organización que facilita el comercio de productos nicaragüenses en EE.UU.

 

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